Macías vivió en el lujoso barrio londinense de Belgravia y fuera del radar público hasta ser identificada por autoridades veracruzanas
La Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio este jueves luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla, exprimera dama de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por supuesto fraude.
El juez de la alta corte de Londres, Paul Goldspring, dio este jueves la razón a México y aprobó la extradición al país de la exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Goldspring dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición. No obstante, el magistrado indicó que remite el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la responsable última de dar el visto bueno final a la entrega de Macías Tubilla a México.
ras el veredicto, el caso fue enviado al despacho de la Secretaria de Estado, Priti Patel, quien decidirá si ordena o niega la entrega de la antigua funcionaria estatal, aunque en la práctica se considera un mero procedimiento formal.
Una vez que el dictamen llegue al escritorio de Patel, la defensa podrá apelar la decisión dada a conocer en la Corte de Magistrados de Westminster, recinto en el que se definen los casos más emblemáticos en manos de la justicia británica, como la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
México solicitó la extradición de Karime Macías, exesposa del antiguo gobernador veracruzano Javier Duarte, en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza.
También podría interesarte: El 17 de febrero se decidirá la extradición a México de Karime Macías
Macías Tubilla estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.
En ese momento, la exposa del entonces gobernado Javier Duarte quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.
Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrado de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado defensor, Aaron Watkins, como el del Gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición.
Según Watkins, Macías Tubilla no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y arguyó que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los crímenes económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas.
Asimismo, el letrado rechazó el vínculo de Macías Tubilla con su ex marido, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su ex mujer.
Por otro lado, el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF.
Summers defendió, además, las garantías de seguridad ofrecidas por el Gobierno mexicano.
Macías, de 46 años, vivió en el lujoso barrio londinense de Belgravia y fuera del radar público hasta ser identificada por autoridades veracruzanas, quienes la buscaban por graves delitos al erario público.
Tras su ubicación y notificación a la justicia británica, fue obligada a presentarse a la oficina de la policía Metropolitana el 29 de octubre de 2019. Luego de tres aplazamientos, las audiencias verbales, cinco en total, comenzaron en 22 de noviembre de 2021 y concluyeron el 10 de enero pasado.
[8:51 a. m., 17/2/2022] Lupita Mundo: chicos, porfa
Contenido relacionado:
La UIF congela las cuentas de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte
CAB