Dos estadounidenses y un español resultaron corneados y otros más tuvieron diversas heridas en el primer encierro del festival de San Fermín, informaron el viernes funcionarios médicos en la ciudad de Pamplona, norte de España.
Un español de 46 años fue operado por lesiones serias en cabeza y pierna después de ser alcanzado por el toro.
Funcionarios médicos informaron que uno de los estadounidenses, de 35 años, tuvo una lesión en el abdomen, mientras que el otro, de 29 años, tuvo una herida en el escroto. Ninguna de sus lesiones eran consideradas graves.
Un portavoz de la Cruz Roja dijo que más corredores resultaron con golpes cuando dos toros se separaron de los otros cuatro que iban rumbo a la plaza de toros de Pamplona. Recorrieron los 850 metros de calles empedradas en menos de tres minutos.
Los toros del viernes provienen de la ganadería Cebada Gago, famosos por su ferocidad, ya que suelen causar más lesiones. Desde que debutaron en los sanfermines en 1985 han corneado a 53 personas.
La fiesta de nueve días de San Fermín fue popularizada por el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway en su novela “Fiesta” de 1926.