El mandatario centroamericano busca firmar un convenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que una línea de tren proveniente del país vecino conectará en Tapachula, Chiapas, a fin de generar una estrategia de comercio y exportación entre ambos países.
El mandatario centroamericano busca firmar un convenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que finalice el 2020, con la intención de unir el Tren Maya con el proyecto denominado Tren Rápido de Guatemala (TRG).
El TRG transitará a través de 22 departamentos de Guatemala y los principales puertos y aduanas. Se preve el inicio de la construcción del tren centroamericano a finales de 2021, según las declaraciones del presidente Giammattei.
También puede interesarte: Especialistas advierten Tren Maya contaminará el equivalente a 139 mil automóviles en la CDMX
“Primero Dios firmamos el convenio este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa”, afirmó el mandatario guatemalteco.
El gobiernode Guatemala piensa que de concretarse, el tren cruzará a través de la frontera por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala. El espacio ha servido como refugio de migrantes y punto de entrada de distintas caravanas migratorias.
En total, el tren recorrerá 164 kilómetros desde Escuintla, cerca de Chetumal, capital de Guatemala, hasta la frontera con México. El tramo estaría a cargo del gobierno centroamericano.
Sin embargo, el gobierno mexicano no ha presentado ninguna iniciativa ni figura aún en la agenda del proyecto del Tren Maya.
No obstante en enero de 2020, antes de que el presidente Alejandro Giammattei tomara cargo, el Gobierno de México informó sobre la existencia de conversaciones para realizar un proyecto ferroviario conjunto.
Contenido relacionado:
Suspenden obras en tramo de Tren Maya tras denuncia de comunidad indígena
AFG