La obra ya presenta un avance de más del 90 por ciento de la terminal de Zinacantepec al túnel en Santa Fe, pero aún hacen falta mejoras
Autoridades informaron que el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca tendrá modificaciones entre las cuales podría estar la interconexión con las líneas 1, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, a través de la terminal Obervatorio.
Manuel Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que entre las modificaciones ya validadas está el agredado de un nuevo viaducto elevado o puentes atirantado, así como una estación adicional.
Además señaló que ya se analiza la opción de que el concesionamiento de la operación de este medio de transporte esté vinculada a la aportación de recursos para la terminación de la obra.
El funcionario reconoció que entre los principales problemas que provocaron grandes atrasos en el desarrollo del proyecto, se encuentra la liberación de los derechos de vía, cuyo costo original estimado era de 2 mil 300 millones de pesos y que hasta la fecha ha sido de 4 mil 400 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 90 por ciento.
Agregó que todas las modificaciones implicarán elevación de costos, aunque muy probablemente ya estén considerados en los requerimientos adicionales de 30 mil millones de pesos.
En cuanto a la nueva estación, comentó que aún se busca el lugar más adecuados para construirla, por lo que se evalúan las complejidades técnicas.
La nueva estación estaría ubicada en la colonia Pólvora y Bandera, como único sitio posible y que es en donde el gobierno de la Ciudad de México ha detectado que habría un aforo importante.
Respecto la interconexión de las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Cetram, explicó que la SCT no tiene modificaciones al proyecto, pero que es posible que el gobierno de la Ciudad de México sí haga cambios en la forma en como llegarán los trenes, en los criterios de operación para mejorar costos.
Comentó que hasta el momento ya se tiene un avance de más del 90 por ciento de la obra de la terminal de Zinacantepec al túnel, en Santa Fe, en los tramos 1 y 2 y que en el tramo 3 que es de Santa Fe a Observatorio, en la Ciudad de México, se tiene un 50 por ciento de avance.
Contenido relacionado
La SCT reanuda trabajos del Tren Interurbano México-Toluca
NCV