La temporada ya fue catalogada como la más severa que ha registrado la nación norteamericana en los últimos años.
Al menos treinta y siete menores han muerto a causa de la influenza o gripe en lo que va de la actual temporada de esa enfermedad vírica, informaron este viernes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos.
El aumento de casos, hospitalizaciones y muertes entre menores en las últimas semanas puede estar asociado al regreso a clases tras las vacaciones de invierno, lo que facilita la propagación de la enfermedad, señaló el organismo público de salud.
Los CDC advirtieron que pese a notarse cierto descenso de casos reportados en algunas zonas, la actividad del virus de la influenza se mantuvo de forma activa en 49 estados durante las últimas tres semanas.
“Ha sido una temporada de influenza difícil este año y si bien estamos empezando a ver que la actividad está empezando a bajar en ciertas partes, se mantiene alta en la mayoría del país y está aumentando en algunos sitios”, explicó en una conferencia de prensa el director de la División Nacional de Influenza y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Dan Jernigan.
Los CDC añadieron que este es el primer año en más de una década en el que todo el país, excepto el estado de Hawaii, experimenta el contagio generalizado de la enfermedad al mismo tiempo.
La presente temporada fue comparada con la del 2014, en la cual también predominó la cepa de Influenza A conocida como H3N2 y que fue catalogada como de “alta severidad”.
La actual vacuna contra la influenza mostró poca efectividad contra la cepa H3N2, que es la predominante.
Asimismo, instó a quienes estén entre los grupos de alto riesgo a buscar asistencia médica inmediata ante los primeros síntomas de la enfermedad.
Contenido relacionado