Eran pobladores de Tecámac que conocían perfectamente las calles por donde podían bajar y esconderse rápidamente para no ser detectados
La detención de una banda de asaltantes al transporte público que operaba en la zona de Tecámac, en el Estado de México, es la historia que esta semana nos trae nuestro compañero Carlos Jiménez en “tras la pista”.
Uno de sus atracos quedó grabado por una cámara de seguridad colocada en una unidad, en la que se aprecia la forma en que dos jóvenes agreden, amenazan, y apuntan con sus armas, lo mismo a hombres y mujeres, para quitarles todo lo que pudieron.
Todo pasa en menos de 50 segundos, hasta que el chofer se detiene y los ladrones bajan y escapan ante la mirada de sus víctimas.
Fue hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hasta donde llegaron las denuncias sobre los robos cometidos por esta banda de ladrones, que se hacían llamar “Los Tóxicos”.
“Eran una banda de 10 personas que se dedicaban precisamente a asaltar a todos los pasajeros que ocupaban el transporte público. Utilizaban armas de fuego para intimidarlos para amagarlos y poder desapoderarlos de sus pertenencias” relata el Fiscal de Tecámac, Francisco Bonifaz Muñiz.
Los investigadores descubrieron que no era su primer robo y que asaltaban en los caminos del Estado de México que llevan de Tecámac a Zumpango.
Teniendo estos datos, comenzaron a estudiar su modus operandi revisando analizaron videos, lugares de los robos, horarios en que se registraban.
Y entonces hallaron una pista que les permitió ponerle rostro a sus principales sospechosos
Se trataba de unas imágenes en las que aparecían fotografías de los supuestos delincuentes, sus datos e incluso sus domicilios. Información que los agentes se encargaron de corroborar, analizar sus archivos y revisar si existían antecedentes de estos sujetos.
“Son pobladores del lugar, conocían perfectamente las calles por donde podían bajar y esconderse rápidamente para no ser detectados”, explica Marcos Guerra Guerrero, comandante de Tecámac.
Y entonces descubrieron que el líder de la banda era chofer de una unidad de transporte, y que uno de los ladrones era su hijo.
“Era operador de una combi entonces se ponía de acuerdo con los demás integrantes de la banda incluso uno de ellos era su hijo para que en determinadas paradas los abordara y los desapoderara de sus pertenencias”, detalla el fiscal Bonifaz Muñiz.
Con toda esta información, los agentes atraparon a en flagrancia a los ladrones, trasladándolos al área de galeras. Primero fueron 6 y luego otros cuatro.
En total diez delincuentes que actualmente se encuentran presos en penales estatales en espera de ser sentenciados.
Contenido relacionado
Así asaltaron a los pasajeros de una combi en Los Reyes-Zumpango #VIDEO