Se pudo determinar que Renato López andaba con la novia de uno de los imputados, el cual ordena que lo priven de la vida
El caso de la detención de los asesinos del actor y conductor Renato López, es la historia que esta semana nos trae nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista”.
Todo comenzó dentro de un auto abandonado en el Estado de México, en el que las autoridades hallaron los cuerpos sin vida de dos hombres.
Una de las víctimas era Renato López Unthoff, un actor que había participado en novelas, películas y comerciales. Y quien estaba con él era su representante Omar Girón. Los asesinaron a tiros.
La indagatoria de este caso inmediato fue atraída por la Fiscalía de Homicidios del Estado de México. Por lo que los investigadores comenzaron de inmediato a analizar el círculo cercano de las víctimas.
Revisaron las llamadas y los correos electrónicos de Renato López, descubriendo que él y su representante habían caído en una trampa.
“Contactan al representante de Renato por medio de correos electrónicos donde una supuesta inmobiliaria denominada Bosque Real le hace un ofrecimiento de 200 mil pesos para hacer una cápsula, para que les ayudara a vender casas, normalmente por este trabajo ellos cobraban 80 mil pesos”, relata el fiscal de Homicidios del Estado de México, Jesús Martínez González.
Las autoridades del Estado de México fueron #TasLaPista de los responsables del asesinato del actor Renato López y su representante. Así fue el análisis e investigación para resolver el doble homicidio.
— imagenzea (@imagenZea) 29 de marzo de 2019
Un trabajo de @c4jimenez #AbreLosOjos @FranciscoZea pic.twitter.com/uFJCnL0BCr
En el análisis de los correos, descubrieron dónde había acordado reunirse el actor con aquellos hombres. Y así descubrieron que los homicidas iban en una camioneta negra.
Obtuvieron una grabación en la que se aprecia el par de vehículos circulando uno detrás del otro, por un camino de terracería al lugar en el que finalmente se cometió el crimen. De nuevo se hizo un análisis de todo el recorrido.
“Nos enfocamos a los que son las videograbaciones se realizan algunos productos de inteligencia como son redes técnicas conforme a equipos telefónicos y videograbaciones de los recorridos que se hicieron, una vez que se tienen ubicados a los vehículos que participan en el hecho”, explica Mario Vázquez López, coordinador de la Unidad de Análisis.
Así, tras revisar las cámaras encontraron la ruta de fuga de la camioneta y supieron que pasó por una caseta de cuota, llamándoles la atención que pasó rápidamente gracias a que tenía un Tag para el pase automático.
Con esta pista, buscaron en la base de datos y descubrieron a nombre de quién estaba ese dispositivo, sus datos y la dirección donde vivía.
Teniendo dicha información, las autoridades fueron a buscarlo y entonces inventó una historia, en la que relataba que un narcotraficante había ordenado el crimen, porque Renato López estaba saliendo con su novia.
Sin embargo, una foto hallada por la policía lo delató, dejando ver que era él la pareja de la mujer con que se relacionaba al fallecido histrión.
“Se pudo determinar que Renato andaba con la novia de uno de los imputados. Esto le provocó un gran enojo a uno de ellos y ordena que lo priven de la vida”, cuenta el fiscal Martínez González.
Y así fueron detenidos tres hombres, a lo que se les decomisó al momento de su captura el arma usada en el crimen, balas y dos cargadores.
Luego de dos semanas de investigación, la Fiscalía del Estado de México detuvo a los tres responsables de este crimen. Dos de ellos se encuentran presos bajo proceso penal, uno más ya fue sentenciado a 55 años de cárcel.
Contenido relacionado
Asesinan al actor Renato López, co-protagonista de cinta “Macho”