Así es como investigadores de la Fiscalía mexiquense lograron detener a una banda de ladrones de autos en el Estado de México
Esta semana nuestro compañero Carlos Jiménez en “Tras la pista” nos trae el caso de unos ladrones de automóviles que operaban en los límites del Estado de México y la capital del país.
El rompecabezas que permitió la captura empezó en el momento en que uno de los delincuentes corta cartucho y amenaza a dos mujeres que están dentro de una farmacia para asaltarlas. Amenaza con dispararles si no le entregan a él y a su cómplice, todo lo que tengan a la mano.
El atraco dura algunos segundos y tras recibir lo que exigían, emprenden la huida del negocio, suben a un automóvil que estacionaron afuera y escapan de aquí. Detrás de ellos sus víctimas salen para tratar de pedir ayuda, pero ya habían escapado.
Sucedió en los límites entre la Ciudad y territorio mexiquense, y fue la pista que permitió a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México seguir a una banda de ladrones de automóviles que operaba en distintas entidades.
Y es que la denuncia del violento atraco permitió a los investigadores encargados de combatir el robo de autos descubrir que esos hombres eran los que ya buscaban.
“Con violencia con armas de fuego bajaban a los propietarios de los vehículos y prácticamente los despojaban con lujo de violencia de sus vehículos. Tenemos relacionados alrededor de 10 asuntos”, relata Fernando Rodríguez Arriaga, fiscal encargado de combatir el robo de vehículos.
Gracias a que descubrieron las placas del carro usado en el robo a la farmacia, supieron que se trataba del mismo que usaban los ladrones de carros.
Así, con el apoyo del Centro de Monitoreo del Estado de México, los agentes se dedicaron a rastrearlo durante días por toda la entidad.
“A raíz del modus operandi nos coordinamos con lo que es C5 y le fuimos dando seguimiento a ese vehículo ya que una vez pasado por un arco carretero en dirección a Querétaro pasa por Xilotepec”, explica Abraham Mejía Torres, comandante de robo de vehículos.
Así es como investigadores de la @FiscaliaEdomex lograron detener a una banda de asaltantes dedicados al robo de vehículos en el Estado de México. #TrasLaPista un trabajo de @c4jimenez#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/y6pBR2GJoU
— imagenzea (@imagenZea) 5 de julio de 2019
Y así fue como hallaron no solo el auto, sino a más involucrados en la banda. Descubriendo qué hacían con cada vehículo que robaban, teniendo al menos diez denuncias en su contra.
“Los carros son trasladados al estado de Hidalgo, donde por lo general son remarcados y vendidos nuevamente al público ya con otra serie, con documentos apócrifos y puestos a la venta en precios altos y nuevamente ponerlos a circulación con series alteradas”, cuenta el fiscal Rodríguez Arriaga.
De esta manera, el seguimiento del análisis de cámaras continuó hasta que finalmente los agentes lograron detener a dos de los ladrones, entre ellos el jefe de la banda.
Al ser detenidos, este hombre aseguró que era inocente y dijo que lo estaban confundiendo. Pero así lo ingresaron a la cámara de Gesell, lo pusieron en línea junto con otros sujetos, siendo fue reconocido por al menos dos de sus víctimas.
Así pasó sus últimos minutos en libertad el jefe de este grupo delictivo, hasta que los agentes lo entregaron de madrugada en una cárcel mexiquense.
Luego de distintas investigaciones, los agentes de la fiscalía para robo de vehículos los dos principales miembros de esta banda fueron detenidos actualmente están en el penal de Barrientos de ser sentenciados.
El análisis de horas de video, la búsqueda y rastreo de distintos vehículos por decenas de municipios, un organizado operativo, tras la pista se logró desintegrar a esta banda de ladrones de autos.
Contenido relacionado