Se ha establecido una vigilancia continua por parte de la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República en los alrededores y la entrada de la residencia del ex procurador, con el fin de prevenir cualquier intento de escape.
La mañana del sábado, Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, fue trasladado a su casa mediante un fuerte dispositivo de seguridad, después de que su defensa consiguiera que cumpliera su pena a través de la prisión domiciliaria.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, dictaminó siete medidas cautelares para el ex procurador Jesús Murillo Karam, luego de cambiar su medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria.
Durante la audiencia en la que se establecieron las restricciones que debe cumplir el ex funcionario federal para cumplir con el amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado Penal el pasado 4 de abril, debido a su edad avanzada (más de 75 años) y sus condiciones médicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral), se llevó a cabo un receso y se presentó la solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF) para imponerle 15 medidas cautelares.
El juez de control determinó que no le correspondía pronunciarse sobre el riesgo de fuga alegado por la Fiscalía General de la República para negarle a Murillo Karam el beneficio de la prisión domiciliaria. En cambio, únicamente confirmó la decisión previa del tribunal colegiado que ordenó otorgarle esa medida cautelar.
Te podría interesar: Candidato de PRI modifica propuesta de Brugada en tema del agua
Entre las medidas cautelares impuestas al ex procurador General de la República se encuentra la vigilancia continua por parte de la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República en los alrededores y el acceso a su residencia, con el fin de prevenir cualquier intento de fuga.
Murillo Karam deberá cumplir con un registro detallado de todas las personas que visiten su residencia, evitar toda comunicación con las víctimas o testigos del caso por el cual está siendo juzgado, entregar su pasaporte y visa si los posee, y el juzgado correspondiente deberá emitir una alerta migratoria para impedir que abandone el país.
Al finalizar la audiencia, Murillo Karam fue trasladado al Hospital Penitenciario de Tepepan para completar los trámites de su alta médica. El plazo límite para su traslado a su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec es las 15:00 horas de este sábado 13 de abril.