Se espera que en las próximas horas las autoridades del estado brinden detalles de su situación legal y de su salud
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal para concluir su condena por los delitos de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.
Hace apenas cuatro días, Villanueva Madrid fue cambiado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde estaba internado por motivos de salud, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Morelos, lugar donde también está recluido el exgobernador Roberto Borge Angulo.
Tras 19 años desde su detención, y tras varios años de buscar su traslado a su ciudad natal, finalmente Mario Villanueva se encuentra en la prisión chetumaleña que le podría traer incluso beneficios a su salud, pues padece de una enfermedad crónica en los pulmones.
Se espera que en las próximas horas las autoridades del estado brinden detalles de su situación legal y de su salud.
El ex mandatario llegó en un avión custodiado por elementos de la Policía Procesal, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, ingresó al Cereso de Chetumal a las 11:30 de la mañana.
El diputado local de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador, acudió con las autoridades para conocer la situación jurídica del ex mandatario Mario Villanueva Madrid.
En 1993 Mario Villanueva Madrid fue electo gobernador del estado de Quintana Roo; su administración estuvo llena de señalamientos por presuntamente tener nexos con el narco en el estado.
El 24 mayo del 2001 fue aprehendido en Cancún, luego de varias versiones de haberse fugado al extranjero, y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, conocido popularmente como “Almoloya”, donde estuvo preso hasta el año 2007.
El 21 de junio de ese año fue reaprehendido a su salida del penal de máxima seguridad y fue recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición en contra del político.
Tras la impugnación de su libertad de la PGR, en junio del 2008 se emitió una nueva sentencia de 36 años con 9 meses.
De acuerdo con la carpeta de investigación, las autoridades de EU aseguraron 19 millones de dólares de Mario Villanueva, producto de actividades ilícitas.
El 8 de mayo del 2010 salió de la cárcel mexicana para ser entregado a la justicia estadounidense.
El 28 de junio de 2013 fue sentenciado en Estados Unidos a 11 años de prisión por lavado de dinero, sin embargo, por el tiempo que lleva en la cárcel sólo estaría tres años más tras las rejas.
El pasado 22 de diciembre de 2016 fue liberado de la cárcel de Lexington, Estados Unidos.
Contenido relacionado