El 1 de julio pasado la SSC reportó la aprehensión del líder delincuencial en Monterrey, Nuevo León
Lenin Canchola, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades capitalinas y señalado como el generador de violencia en toda la metrópoli, acusado de delincuencia organizada, secuestro, extorsión y homicidios dolosos, fue trasladado esta madrugada del Módulo Diamante de máxima seguridad, al penal federal de Puente Grande Jalisco, debido a que las autoridades locales lo consideran “de alta peligrosidad”.
Canchola estaba recluido en uno de los centros penitenciarios de mediana seguridad aquí, sin embargo las autoridades carcelarias y luego de una evaluación de riesgos que realizaron, en la cual reveló que el imputado recibía protección y corrompía a algunos celadores, tomaron la determinación de realizar dicho cambio.
Su traslado de la zona de Santa Martha al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realizó en medio de un estricto operativo de seguridad y posteriormente fue llevado en una aeronave de la Guardia Nacional a aquel estado.
Lenin Canchola seguirá su proceso en prisión y las próximas audiencias que se lleven a cabo podrán realizarse vía remota.
También podría interesarte: Aplazan de nuevo audiencia de vinculación a proceso de Lenin Canchola
El 1 de julio pasado la SSC reportó la aprehensión del líder delincuencial en Monterrey, Nuevo León, por agentes de inteligencia y elementos de la Fiscalía de aquel estado, en la que no fue necesario el uso de la fuerza.
De acuerdo con las investigaciones, Canchola fue el que conformó el grupo delictivo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), mediante el cual cometió diversas acciones de violencia como homicidios, invasiones de predios, así como extorsiones a comerciantes y locatarios y forjó una alianza con el grupo criminal La Unión Tepito.
Además, las investigaciones establecieron que Lenin Canchola recibía apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, ya que estas, junto con Magdalena Contreras, eran las principales zonas de influencia de su organización criminal.
Las indagatorias refieren que está vinculado con el homicidio de un DJ en 2018. También se le relaciona con el asesinato de Juan ‘N’ el 13 de agosto de 2019 en Tacubaya.
También se le vincula con el crimen de Daniel ‘N’ el 11 de enero de 2019 en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez y se le atribuye la privación de la libertad de un militante de Morena perpetrado el 19 de mayo de 2019 y liberado ese mismo día en la alcaldía Álvaro Obregón.
Lenin Canchola estuvo preso en 2005 en el Reclusorio Sur por robo calificado y contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por secuestro agravado y asociación delictuosa y la segunda por homicidio, lo que lo llevó a ocultarse en diversos estados del país.
Lenin Canchola seguirá su proceso en prisión y las próximas audiencias que se lleven a cabo podrán realizarse vía remota.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a Lenin Canchola, presunto líder de “Los Malcriados 3AD “
CAB