Los tres jóvenes estudiantes de la UDES fueron trasladados esta madrugada al Cereso de San Miguel, después de concluir la audiencia en la que el juez de control les imputó el delito de homicidio calificado
El asesinato de José Andrés Larrañaga Canalizo habría sido cometido por dos de sus compañeros de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES) en el interior de un automóvil, mientras que un tercer estudiante conducía el vehículo por alrededores de Plaza Crystal, en el sur de Puebla.
Lo anterior fue expuesto por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), con base en la declaración de Arturo, uno de los presuntos responsables del crimen, quien reveló que Pablo presumía que su padre era huachicolero y que había planeado el secuestro de Larrañaga, además de ofrecer 50 mil pesos a él y a Abraham para ser sus cómplices.
Los tres jóvenes estudiantes de la UDES fueron trasladados esta madrugada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, después de concluir la audiencia en la que el juez de control les imputó el delito de homicidio calificado.
El representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso datos de prueba al juzgador para acreditar que Pablo, Abraham y Arturo actuaron con premeditación el pasado 1 de este mes; relató que los cuatro jóvenes eran estudiantes de Mecánica y tenían una relación de amistad de más de dos años y medio, tras cursar juntos cinco semestres en la misma escuela.
En la declaración de Arturo destaca que el 26 de septiembre, él y Abraham se reunieron con Pablo, quien les propuso un “negocio” planeado por “su jefe”, dedicado al robo de combustible, según sabían: levantar a “El Güero”, quien supuestamente presumía mucho en sus redes sociales propiedades, cuatrimotos y viajes lujosos.
Ambos aceptaron y acordaron que el 1 de octubre cometerían el secuestro, por lo que Arturo y José Andrés salieron de la UDES en la colonia Los Volcanes; más tarde se encontraron con Pablo y Abraham, quienes los esperaban en un automóvil Nissan Versa, con el fin de visitar al maestro Óscar para negociar un aumento de su calificación.
Sin embargo, cuando estaban cerca Plaza Crystal, Pablo y Abraham comenzaron a golpear y estrangular a José Andrés, quien habría ofrecido dinero para que no le hicieran nada, pero su oferta no tuvo éxito.
Arturo abundó que llegaron al estacionamiento de Bodega Aurrera, localizado en la 11 Sur y 31 Poniente. Pablo volvió a la escuela para recoger el automóvil Mitsubishi Lancer de su víctima y juntos se trasladaron a la colonia Unidad Magisterial México 68, donde pasaron el cuerpo sin vida a la unidad que abandonaron en un callejón.
Esa noche, Abraham y Arturo regresaron a sus casas y dejaron la mochila de Andrés Larrañaga cerca de Angelópolis. En la mañana del martes, Pablo y Abraham condujeron el Mitsubishi hacia Acajete, donde semi-enterraron el cadáver con una pala prestada por una vecina. Más tarde, se trasladaron al municipio de Acatzingo para abandonar el automóvil.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado