La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo abrió una carpeta de investigación luego del zafarrancho ocurrido en cementera Cruz Azul
Cuatro autobuses provenientes del Estado de México que transportaban a alrededor de 300 personas armadas con palos y machetes arribaron la madrugada de este lunes a la Ciudad Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo; pretendían tomar las instalaciones.
La Cooperativa la Cruz Azul emitió una tarjeta informativa en la que se deslindó de los hechos y pidió a las autoridades tomar medidas respecto a las personas que mantienen control de las instalaciones.
Te puede interesar: Ciclistas exigen justicia por compañero atropellado en carretera de Hidalgo
Mientras que los trabajadores que resguardan la planta desde el 2020 señalaron en un comunicado que estos ataques son para desestabilizar su movimiento.
Tras el reporte al 911 de detonaciones con armas de fuego, elementos de Seguridad Pública municipal y estatal acudieron al lugar para restaurar el orden lo que resultó en 120 personas detenidas.
“Logramos el aseguramiento de aproximadamente 120 personas, que traían palos y machetes, y que, y también un autobús con placas del estado de Oaxaca, una camioneta Cherokee con placas del estado de México, quiero comentarles que una de las personas aseguradas traía una pistola 9 mm con 5 cargadores”, señaló Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.
Policías municipales y estatales se mantienen custodiando las instalaciones, en tanto la Procuraduría General de Justicia de la entidad dio inicio a una carpeta de investigación.
“Hasta el momento podemos decir que se podrían configurar el homicidio en grado de tentativa, el despojo en grado de tentativa, lesiones, amenazas, probablemente delincuencia organizada”, dijo Iram González Pérez, subprocurador Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Primeros reportes señalan un saldo de cinco lesionados, uno de ellos por arma de fuego, sin embargo, hasta el momento se desconoce su estado de salud.