En junio de 2021, salió el comercial; la disculpa es respuesta a una denuncia penal contra la empresa
A poco más de un año de la polémica, la marca Moneyman ofreció disculpas públicas a los voladores de Papantla por discriminar y minimizar la cultura totonaca, luego de transmitir un comercial que fue considerado ofensivo.
La disculpa tomó lugar en el 7° Encuentro Nacional de Voladores, en Veracruz.
En junio de 2021, salió un anuncio publicitario con Arath de la Torre como protagonista.
En la publicidad, el actor decía: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”.
Usuarios de redes sociales no tardaron en reaccionar y criticaron que De la Torre se haya prestado para el spot publicitario.
Moneyman ofreció disculpas ante miembros del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores AC y practicantes de otras organizaciones que se reúnen en esta edición.
Este acto fue respuesta a la denuncia penal promovida ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y los procedimientos de queja iniciados ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
De acuerdo a un comunicado del INAH, en 2021 la empresa se “exculpó” mediante un comunicado, pero fue exhortada a ofrecer una disculpa pública como reparación del daño moral y se solicitó, además, resarcimiento económico.
Por otro lado, el 22 de septiembre, la Secretaría de Cultura de México celebró el acuerdo reparatorio al que llegaron el Consejo de Voladores y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, como un precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de nuestro país y sus detentores.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el fin del procedimiento jurídico que se inició ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), “por el uso y reproducción distorsionada del patrimonio cultural del pueblo totonaca, el cual constituye la Ceremonia Ritual de Voladores”.
De acuerdo con el presidente del Consejo, Emilio Francisco Dorantes, la inconformidad de este órgano –integrado por 15 representantes de cinco asociaciones civiles, tres organizaciones y dos asociaciones libres – surgió en 2016, tras el lanzamiento de la campaña “Los Barrios Indio”, por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Luego de 13 años de la inscripción de este ritual mesoamericano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “sus hacedores demostraron la validez del marco normativo internacional y nacional, que protege estas herencias ante su explotación comercial, sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y/o practicantes”.
Los practicantes del Ritual de Voladores también expresaron su rechazo por el uso no autorizado de la imagen y la alteración del sentido ritual de su ceremonia, “lo que constituyó una afectación a nuestra identidad y nuestros derechos culturales de carácter colectivo, por lo que decidimos emprender, por medio del Consejo, un esclarecimiento de los acontecimientos ante la empresa promotora de la campaña publicitaria, denunciándolo, además, ante diversas autoridades de los tres niveles de Gobierno”.
Según el INAH, el Consejo de Voladores inició el 10 de noviembre de 2017 un procedimiento administrativo de avenencia para que se citara a Cervecería Cuauhtémoc “para dirimir una controversia respecto a la vulneración a la Ley Federal del Derecho de Autor, por el uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores”.
Por lo que, después de un largo recorrido y siete juntas de avenencia durante las que se acordaron los términos, se logró un convenio reparatorio que diera por terminada la controversia suscitada, el cual se alcanzó el pasado 24 de junio con la empresa cervecera.
Contenido relacionado:
Arath de la Torre es demandado por los Voladores de Papantla por polémico anuncio
CAB