La junta militar utilizó los medios oficiales para dejar claro que actuará contra aquellas personas que pongan en peligro al Estado
La junta militar que gobierna Myanmar impuso ley marcial en las principales ciudades y advirtió a los manifestantes que podrían enfrentarse a procesos legales.
La advertencia se presentó en el tercer día de movilizaciones antigolpistas, que han sido reprimidas con cañones de agua por parte de las fuerzas de seguridad.
Este lunes, las movilizaciones registraron concentraciones multitudinarias en ciudades como Naipidó, Rangún y Mandalay y llamamientos a una huelga general.
Los manifestantes salieron en masa en la capital de Rangún y Naipyidó por lo que la policía utilizó cañones de agua contra los manifestantes durante al menos 30 minutos con el objetivo de disolver las protestas.
De acuerdo con Bloomber, el Ejército respondió a los levantamientos con la proclamación de la ley marcial, en virtud de la cual prohíbe las concentraciones de más de cinco personas.
El anuncio llegó después de que los militares amenazaran a los manifestantes a través del canal de televisión estatal MRTV y los acusaran de dañar la estabilidad del país, ya que anteriormente el ejercito había evitado cualquier noticia sobre las movilizaciones.
También podría interesarte: Personal sanitario de Birmania entra paro de actividades tras golpe de Estado
La junta militar también utilizó los medios oficiales para dejar claro que actuará contra aquellas personas que puedan poner en peligro la estabilidad del Estado, la seguridad pública o el Estado de Derecho.
En este sentido, las autoridades impusieron toques de queda en varias zonas de Mandalay. Las restricciones de movilidad comenzarán a las 20:00 (hora local) y durarán hasta las 4:00, según The Myanmar Times.
Las Fuerzas Armadas se hicieron con el poder hace una semana, horas antes de que arrancase la nueva legislatura en el Parlamento. Detuvieron a los principales representantes políticos del país y de la Liga Nacional para la Democracia, entre ellos la líder “de facto” del Gobierno, Aung San Suu Kyi.
Contenido relacionado:
El Papa Francisco se une a la censura al golpe de Estado en Birmania
CAb