El 12 de junio de 2019, autoridades capitalinas anunciaron la detención de uno de los presuntos líderes del grupo delincuencial “La Unión“
Mauricio Gasca “El Tomate” y Renat Esparza “El Daza”, presuntos líderes de La Unión Tepito e integrantes del primer círculo liderado por Roberto Mollado Esparza “El Betito”, fueron detenidos nuevamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y consignados ante las autoridades correspondientes por el delito de narcomenudeo y delincuencia organizada.
La detención tuvo lugar en la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde según la autoridad preventiva, “El Tomate” y “El Daza”, lideraban una célula que se dedicaba a la venta de drogas al menudeo, la extorsión y el secuestro de comerciantes fijos y semifijos de todo el sector.
El evento fue confirmado por el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien en su cuenta de Twitter informó que “el día de hoy, fueron detenidos dos líderes de una célula delictiva dedicada al cobro de piso y extorsión en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como a la venta y distribución de droga, estos sujetos son responsables de ordenar y participar en diversos homicidios”.
El 12 de junio de 2019, autoridades capitalinas anunciaron la detención de uno de los presuntos líderes del grupo delincuencial “La Unión“, apodado como “El Tomate“.
También podría interesarte: Cae mujer implicada en el feminicidio de joven de 20 años en Edomex
En aquel entonces se le asoció con el multihomicidio del 14 de septiembre de 2018 en la plaza Garibaldi. Un año después, la Fiscalía lo tuvo que liberarm pues no pudo comprobar su participación en el delito..
José Mauricio Hernández Gasca, “El Tomate”, estuvo preso un año tras ser capturado en junio de 2019 pero tuvo que ser liberado pues el testigo que lo había señalado como participe en la masacre de Garibaldi, en donde sujetos disfrazados de mariachis dispararon contra un grupo de personas, no se presentó a declarar.
Ese día, tras el ataque, cinco personas fallecieron en una lonchería de la popular plaza y otro más en el hospital.
En su primer testimonio, el cual ya no ratificó, el testigo había asegurado que había visto al sujeto bajar de un automóvil Versa, acercarse a un hombre y dispararle a quemarropa. Aunque dijo que no sabía cómo se llamaba si lo describió físicamente y aseguró que lo apodaban como “Tomate de la Unión”.
Contenido relacionado:
Capturan a “El Tomate”, sicario de la Unión de Tepito
CAB