
El gobierno talibán no es reconocido por ningún país, pero alginas naciones, entre ellas Rusia, China y Turquía, mantienen abiertas sus embajadas
Una mujer estadunidense fue puesta en libertad por los talibanes en Afganistán y celebró su liberación en un video difundido por el presidente Donald Trump, en el que le agradece por haber ayudado en la operación.
En un video compartido en la red social Truth Social de Trump, Faye Hall aparece con una sonrisa, aparentemente en buen estado de salud, y dice: “Gracias por traerme a casa”.
Hall, quien también tiene la nacionalidad china, fue detenida en febrero junto con Peter y Barbie Reynolds, una pareja británica de unos 70 años a cuya casa en la provincia de Bamiyán se dirigían.
Su liberación fue anunciada este sábado por el exenviado de Washington Zalmay Khalilzad en un mensaje en X: “La ciudadana estadounidense Faye Hall acaba de ser liberada por los talibanes. Se encuentra en Kabul al cuidado de nuestros amigos cataríes, y pronto estará rumbo a casa”.
El exenviado estadunidense publicó también una foto de la mujer sonriente junto a los delegados cataríes.
En el video publicado en Truth Social, Faye Hall agrega: “Quiero que sepa, todas las mujeres en la cárcel afgana me preguntan: ‘¿Cuándo viene Trump?’ Usted, en verdad, lo tratan como su salvador. Están esperando que vaya y las libere”.
En un mensaje que acompaña el video, Donald Trump dice: “Gracias Faye — ¡Me siento muy honrado por sus palabras!”.
Los talibanes se han negado a explicar las razones de su arresto.
Te recomendamos: Se manifiestan en contra Elon Musk frente a concesionarios de Tesla en EU
La hija de la pareja británica ha expresado su preocupación por la salud de su padre e insiste en pedir por la liberación de ambos.
Los Reynolds se casaron en Kabul en los años 1970 y permanecieron en el país después del regreso de los talibanes en 2021, cuando la embajada británica retiró a su personal. Desde 2009 desarrollan programas educativos.
Khalilzad estuvo en Kabul a principios de mes, acompañando al actual enviado estadunidense, Adam Boehler, en una de las escasas visitas de funcionarios de Estados Unidos.
Poco después, el gobierno de los talibanes anunció la liberación del ciudadano estadunidense George Glezmann, quien estuvo detenido dos años, gracias a una mediación de Catar.
En enero, otros dos estadounidenses -Ryan Corbett y William McKenty- fueron liberados a cambio del combatiente afgano Khan Mohammed, condenado en Estados Unidos por narco-terrorismo.
Aún queda por lo menos un estadunidense preso en Afganistán: Mahmood Habibi.
El gobierno de los talibanes no es reconocido por ningún país, pero varias naciones, entre ellas Rusia, China y Turquía, mantienen abiertas sus embajadas en Kabul.
Luego de la reelección de Donald Trump, el gobierno de Kabul ha expresado su esperanza de que se abra un “nuevo capítulo” en la relación con Washington.
Con informaci´on de AFP.