El ex procurador permanece en la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan
Jesús Murillo Karam, quien lleva un proceso en el Sistema Penitenciario de esta ciudad continúa su tratamiento en la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, ubicada en la alcaldía Tlalpan, donde se mantiene estable, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ante los rumores que apuntaban a un “fallecimiento”, la dependencia que es responsable de la seguridad y el manejo de los penales capitalinos aclaró que la salud de Murillo Karam se “mantiene estable”:
Jesús “N”, quien lleva un proceso en el Sistema Penitenciario de esta ciudad continúa su tratamiento en la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, ubicada en la alcaldía Tlalpan, donde se mantiene estable
Murillo Karam fue ingresado a la Torre Médica a finales de noviembre, tras 27 días internado en el Hospital Belisario Domínguez.
La defensa del exfuncionario solicitó la prisión domiciliaria por problemas de salud, sin embargo, un juez federal rechazó el cambio de medida cautelar.
Abogados sostienen que Jesús Murillo padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sintética e insuficiencia vascular cerebral, por lo que requiere monitoreo médico “prácticamente las 24 horas” y necesita permanecer en tratamiento y vigilancia médica.
El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el estado de Guerrero.
Tras su detención se encuentra en prisión preventiva por tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.
Sin embargo, desde su ingreso al Reclusorio Norte ha sido hospitalizado en seis ocasiones.
Búsqueda de prisión domiciliaria
El pasado 2 de diciembre, el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, ratificó la prisión preventiva justificada que le impuso al ex titular de la PGR para que enfrente las imputaciones por los delitos de tortura y desaparición forzada de personas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en su contra.
La resolución del juzgador federal se dio a pesar de que la defensa de Murillo Karam argumentó que el ex procurador ha tenido que ir al hospital en cinco ocasiones desde que fue detenido el pasado mes de agosto.
Sin embargo, el juez de control se negó a autorizar la solicitud de prisión domiciliaria por considerar que persiste el riesgo de fuga de Murillo Karam.
Incluso, el juzgador federal sostuvo que el estado de salud del ex titular de la PGR “ha mejorado” tras sus visitas al hospital.
Además, en esa misma audiencia el juez de la causa otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) una prórroga de tres meses para continuar con la investigación complementaria, plazo que se vence hasta el 24 de febrero de 2023, por lo que hasta esa fecha, el ex titular de la PGR seguirá internado en prisión.
La defensa de Murillo Karam, a cargo del abogado José Javier López García, anunció desde el primer día que va a presentar un recurso de apelación para tratar de revocar la prisión preventiva justificada.
También podría interesarte: Niegan prisión domiciliaria a Murillo Karam
López García también ha señalado que el estado de salud de Jesús Murillo Karam es muy delicado, por lo que debe ser sacado de prisión y enfrentar el proceso penal que se le imputa en un domicilio particular, cambiando la medida cautelar que se le impuso.
“Estamos sorprendidos de que a pesar de la irrefutable evidencia médica, el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga”, explicó el abogado.
Cabe señalar que desde la detención del ex titular de la PGR el pasado 19 de agosto, ha sido trasladado a hospitales en cinco ocasiones y se le ha tenido que realizar una intervención quirúrgica para evitar una embolia, de acuerdo con un comunicado emitido por sus asesores jurídicos.
No obstante, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, ha sostenido que la prisión preventiva justificada está relacionada con la riqueza inexplicable del ex servidor público, de la cual se derivó el argumento de que hay riesgo de fuga para negarle el beneficio de llevar su proceso en libertad.
Contenido relacionado:
Segob presentó 40 nuevas evidencias contra Murillo Karam
CAB