Primeros reportes señalaron que Mujica había ingresado con una espina clavada en el esófago. pero se descartó un “cuerpo extraño”
El expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), se encuentra “bien y despierto” tras ser sometido a una endoscopia este martes en un hospital de Montevideo, luego de que le fuera detectada una úlcera en el esófago.
En una conferencia de prensa posterior a la intervención, los doctores Martín Fraschini y Andrés Munyo informaron que el exsenador, de 85 años, quedará internado varios días en observación.
Pese a que inicialmente se transmitió que Mujica ingresó con una espina clavada en el esófago, el secretario general del Consejo Directivo del centro hospitalario Casmu, Juan José Areosa, dijo que no fue hallado “cuerpo extraño” alguno y los doctores apuntaron a que un impacto en el esófago provocó la úlcera.
Munyo agregó que Mujica ya despertó y que se encuentra bien, y que el expresidente “había tenido un episodio de sensación de cuerpo extraño desde hace varios días” y lo que se ha comprobado con la operación ha sido “una úlcera en la mucosa que puede haber sido por un origen traumático. Se revisó completamente la via aerodigestiva superior y no se encontró el cuerpo extraño”.
Martín Fraschini, señaló que “esto puede ser el resultado de un proceso de ingerir un cuerpo extraño y que haya generado la inflamación de la mucosa del esófago”.
También podría interesarte: Lula y Mujica instan a jóvenes a ejercer la política
Primeros reportes señalaron que Mujica había ingresado con una espina clavada en el esófago.
Los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología, si bien insistieron en que hay “alta probabilidad de que haya sido traumático”.
El médico Areosa puntualizó que no iba a adelantarse ningún otro diagnóstico, ya que “esta fue la primera impresión” de los especialistas, por lo que estarán a la espera de la evolución de la recuperación del exmandatario uruguayo y los análisis posteriores.
Mujica, que se encontraba “contento entre comillas, atento a su situación” y “haciendo chistes”, está solo en una habitación del área no Covid del hospital, en la que únicamente estuvo por algunos momentos su doctora personal, Raquel Pannone.
En las próximas 12 horas, Mujica será sometido a algunas pruebas de imagen para descartar complicaciones en cuello y tórax y, posteriormente, a las 13.00 horas (16.00 GMT), el cuerpo médico volverá a informar de la evolución.
“Va a estar lo que requiera, lo justo y necesario, ni más ni menos, no vamos a dilatar su estadía, pero tampoco vamos a dar un alta temprana hasta que ellos no estén seguros de la situación en la que está el paciente”, argumentó Areosa
Mujica, de 85 años, abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de la Covid-19 y ante el riesgo que suponía para su salud, ya que además de su avanzada edad padece una enfermedad autoinmune.
Contenido relacionado:
Por cuestiones de salud, José Mujica se retira de la vida política pública
CAB