En rueda de prensa, el líder de la mayoría parlamentaria afirmó que no buscará la candidatura presidencial por otro partido político
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperará a los tiempos oficiales para registrarse como precandidato de Morena para el 2024; esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los integrantes de su equipo que considera que pueden ser candidatos del partido, entre los que no se encontraba Monreal.
“Él menciona a los que cree mejor calificados para el desempeño futuro o para la posibilidad de sucederlo. Yo tengo una buena opinión de todos los que ha mencionado el Presidente. Tengo buena opinión de la jefa de Gobierno y creo que todos merecen estar encartados y mencionados por el Presidente. Eso no evita, por mi parte, que yo sea un aspirante normal, no un ambicioso, un aspirante a suceder al Presidente de la República, estaré puntual a la cita pero no me distraeré estos años”, dijo Monreal en conferencia de prensa, expresó.
Monreal aseguró que tiene una buena opinión de los funcionarios señalados por el presidente López Obrador y que “él al referirse a sus colaboradores es su derecho y tiene razón, menciona a los que ve mejor calificados para un desempeño futuro o en posibilidad de sucederlo”.
En este contexto, el senador aseguró que confía en que en Morena “se dejará participar con piso parejo, con equidad, en igualdad de circunstancias“ a los aspirantes y que será la gente quien decida “de manera abierta y transparente quién debe ser el candidato sucesor del presidente López Obrador”.
También podría interesarte: Monreal pide a la Corte definir si García Cabeza de Vaca goza de fuero
“Me atengo a eso a las buenas formas, la buena fe y jugar limpio en el interior de Morena, estoy sereno, muy tranquilo (…) estoy esperando que llegue la fecha sin desatender mi responsabilidad constitucional”, dijo al referirse a sus funciones en el Senado
En rueda de prensa, el líder de la mayoría parlamentaria afirmó que no buscará la candidatura presidencial por otro partido político, y adelantó que estará puntual a “la cita con la historia” cuando Morena publique la convocatoria para suceder al titular del Ejecutivo.
“El hecho de que no me mencione el ciudadano Presidente a mí no me molesta ni me ofende, es más, creo que es normal, porque yo estoy en un poder soberano, independiente, autónomo y él fue cuidadoso y pulcro al referirse a sus colaboradores, es su derecho y tiene razón”, destacó}
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que tiene mucha claridad de lo que está pasando en el país, certeza de lo que representa la Cuarta Transformación y el cambio de régimen.
“Tengo la protección del Santo Niño de Atocha, siempre la ha tenido, así es que estoy muy tranquilo. Reitero que estaré puntual a la cita con la historia. Yo soy un hombre de fe, creo en Dios”, subrayó
El coordinador Monreal descartó un escenario de división por la sucesión presidencial adelantada en Morena. “En este momento no avizoro ninguna ruptura, ninguna deserción, ninguna actitud que pueda fisurar a Morena. Todas las condiciones son piso parejo, competencia equitativa y no discriminación, esos son los principios fundamentales para profundizar la democracia en Morena y, si es así, voy a acatar las reglas que se publiquen”, agregó.
Este lunes, el Presidente López Obrador enlistó a los posibles candidatos del “flanco progresista o liberal” para ser su sucesor y dejó fuera a Ricardo Monreal.
“¿Quiénes pueden sustituirme? Primero, hay que tomar en cuenta que es el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista o liberal hay muchísimos”, aseguró. “Como Claudia (Sheinbaum), como Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón De La Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional. Y yo voy a estar aquí hasta, bueno, si el pueblo lo decide porque voy a una consulta en marzo del año próximo”, dijo
Contenido relacionado:
AMLO asegura “muchísimos” candidatos para sucederlo en 2024
CAB