Tras haber realizado bombardeos sobre posiciones suyas en Yemen, Estados Unidos y Reino Unido se convirtieron en “blancos legítimos”, afirmaron los hutíes
Estados Unidos y Reino Unido fueron blanco de amenazas luego de haber realizado ataques sobre posiciones hutíes en Yemen en respuesta a semanas de ataques contra embarcaciones en el mar Rojo.
En referencia a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todas las partes “que no agraven” la volátil situación en el mar Rojo.
Te puede interesar: Estados Unidos y Reino Unido bombardean a rebeldes hutíes en Yemen
El secretario general pide a todas las partes implicadas que no agraven aún más la situación en el interés de la paz y la estabilidad en el mar Rojo y en la región en general”, expresó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
Para Guterres, los ataques contra el transporte marítimo internacional en esa zona no “son aceptables”, ya que ponen en peligro la seguridad y la protección de las cadenas mundiales de suministros de materias y repercuten negativamente en la situación económica y humanitaria en todo el mundo.
Además, instó a los rebeldes hutíes, que tienen control de parte de Yemen, a que cumplan la resolución aprobada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el fin “inmediato” de esos ataques.
La pasada noche, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon a los hutíes de Yemen, tras semanas de ataques de estos rebeldes apoyados por Irán contra el tráfico marítimo en el Mar Rojo, en señal de solidaridad con los palestinos de Gaza, donde está planteado un conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Guterres teme que se empeore “aún más” la situación en Yemen y pide que se “haga todo lo posible” para que dicho país “siga un camino hacia la paz y que no se pierda el trabajo realizado hasta ahora para poner fin al conflicto” en el país.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia en la tarde de este viernes, a pedido de Rusia, que el miércoles se abstuvo en la adopción de la resolución.
Amenazas
Los hutíes afirmaron que Estados Unidos y Reino Unido se convirtieron en “blancos legítimos” tras haber bombardeado posiciones suyas en Yemen en respuesta a semanas de ataques contra embarcaciones en el mar Rojo que amenazan el comercio mundial.
La andanada de bombardeos del viernes contra los hutíes avivó los temores de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a toda la región.
Los rebeldes hutíes, aliados de Irán -potencia regional y rival de Israel- llevan semanas atacando a los barcos que atraviesan el mar Rojo, por donde transita el 12 por ciento del comercio mundial, en lo que consideran como actos en “solidaridad” con los palestinos en Gaza.
Pero Irán y otros países condenaron las acciones de las potencias occidentales y advirtieron que la situación podría empeorar.
Con información de AFP.