En el reporte sobre el centro de detención de la Patrulla Fronteriza, se explicó que niños mayores intentaban cuidar de los más pequeños
Después de la ola de críticas por las condiciones insalubres en que las autoridades de Estados Unidos mantenían a más de 300 niños en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas, la mayoría de los menores fueron retirados del lugar.
La legisladora Verónica Escobar dijo que para el lunes sólo quedaban 30 niños en las instalaciones cercanas a El Paso, después de que un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) le informara a su despacho.
La semana se reveló que en dicho centro de detención, los más de 300 menores recluidos allí, carecían de suficientes alimentos y agua, además de estar bajo condiciones insalubres, después de que un grupo de abogados acudiera al centro de detención en Clint, Texas.
La mayoría de los bebés, infantes y adolescentes retenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, serían trasladados a más tardar este martes a otras instalaciones manejadas por una agencia federal distinta, informó el lunes la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
En el reporte sobre el centro de detención de la Patrulla Fronteriza, se explicó que niños mayores intentaban cuidar de los más pequeños, poniendo de ejemplo a un menor de 4 años con el pelo enmarañado que llevaba días sin ducharse, y otros hambrientos e inconsolables que trataban de apoyarse mutuamente.
Además, que algunos de los chicos llevaban hasta tres semanas encerrados, 15 de ellos sufrían de influenza y otros 10 estaban en cuarentena médica.
Aunque no está claro a dónde fueron trasladados todos los niños retenidos en Clint, Escobar dijo que algunos fueron enviados a otra instalación en el norte de El Paso, llamada Estación 1 de la Patrulla Fronteriza. Indicó que es un sitio temporal con colchones, duchas, instalaciones médicas y aire acondicionado.
El vicepresidente Mike Pence, al preguntársele sobre las condiciones inseguras e insalubres para los niños en el programa “Face the Nation” el domingo, dijo que “es totalmente inaceptable” y agregó que espera que el Congreso asigne más recursos a la seguridad fronteriza.
Contenido relacionado