La UNESCO emprendió este viernes la fase decisiva en la elección de su nuevo director general, un día después de que Estados Unidos e Israel anunciaron su salida de la organización, acusándola de ser antiisraelí.
Durante una votación intermediaria a primera hora de la tarde, los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligieron a la candidata francesa Audrey Azoulay para pasar a la última vuelta.
Así, la UNESCO elegirá un nuevo jefe el viernes, en busca de alguien que pueda reconducir el destino de la agencia ONU un día después de que, en pleno proceso electoral interno, Estados Unidos e Israel informaron su salida del organismo.
El Departamento de Estado estadounidense dijo el jueves en un comunicado que el país se retirará de la UNESCO a partir del 31 de diciembre. Israel anunció poco después que también se iba del organismo.
Quien sea elegido al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura deberá restablecer la importancia de la agencia, cuya misión de proteger el patrimonio cultural y natural del mundo se ha visto afectada por rivalidades regionales y falta de recursos.
La candidata francesa se impuso con 31 votos contra 25 a la egipcia Moushira Khattab, y se enfrentará al candidato catarí Hamad bin Abdoulaziz Al Kawari en una votación la noche del viernes en París.
Esta elección, compleja y muy política, para designar al sucesor de la búlgara Irina Bokova a la cabeza de la UNESCO cristaliza las tensiones en el seno de una institución falta de reformas y consenso.
“Más que nunca la UNESCO necesita un proyecto que congregue a los estados miembro, que restablezca la confianza y zanje las divisiones políticas por el bien de la UNESCO”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Agnes Romatet-Espagne, antes de la votación para reemplazar a Irina Bokova, la diplomática búlgara que lidera la entidad desde 2009.
Contenido relacionado