Entre los desechos que se encontraron en el sitio hay desde calzones, zapatos, heces de perro, botellas y bolsas de plástico, además de cortar flora del lugar
Lo que debió haber sido un escenario digno de fotografía, terminó revelando el lado más destructivo de los turistas de ocasión, pues luego de que la primera nevada pintara de blanco el Nevado de Toluca, los poco más de 3 mil visitantes dejaron en el parque alrededor de 20 toneladas de basura.
De acuerdo con los lugareños, los turistas no respetaron las reglas del espacio natural y prendieron varias fogatas que generan un daño ecológico importante, además de cometer saqueo de la flora del sitio.
Desde el jueves de la semana pasada, al lugar arribaron cientos de personas y automovilistas, quienes según los responsables del cuidado del parque, llegan con “poca educación” a cortar la flor endémica, que es la rosa negra y que les han recogido a los visitantes a su salida y que llevan en bolsas.
Como consecuencia el presidente del Ejido de San Juan de las Huertas, José Guadarrama Núñez, arremetió contra los turistas pues asegura que no dejan de tirar basura pero tampoco quieren pagar estacionamiento o transporte local, dinero que se utiliza directamente para el mantenimiento de esta área ecológica.
Entre los desechos que se encontraron en el sitio hay desde calzones, zapatos, heces de perro, botellas y bolsas de plástico.
Como respuesta la secretaría de Turismo del Estado de México, aceptó que no hay un debido control sobre la gente que acude al Nevado, asegura que se deben tomar las medidas correspondientes para preservar en buen estado el entorno junto con la ayuda del municipio y evitar estas visitas deplorables.
Contenido relacionado
Por caída de nieve restringen paso al Nevado de Toluca y otras áreas naturales