Macron aclaró que la decisión ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que la nación suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.
Macron aclaró que la decisión, que sigue a la tomada este mismo lunes por otros países europeos, como Alemania o Italia, ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.
Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite”, añadió el jefe de Estado francés.
Distintos países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con ésta formula e investigan si hay una relación de causa y efecto. La EMA se pronunciará al respecto este martes por la tarde.
También podría interesarte: Sin pruebas de que vacuna antiCovid cause coágulos: Oxford
La región del Piamonte (noreste de Italia) decidió este domingo la suspensión provisional de la inoculación de la vacuna de AstraZeneca, tras la muerte de un maestro vacunado la víspera, anunció la autoridad sanitaria regional.
“Se trata de una medida de extrema precaución, en tanto se comprueba si existe algún vínculo de causalidad entre la vacunación y la muerte”, explicó en un comunicado el consejero de Salud de la región piamontesa, Luigi Genesio Icardi.
El maestro, cuya edad no fue revelada, murió este domingo en Biella, localidad ubicada al norte de Turín.
Italia ya había decidido el jueves pasado como medida precautoria prohibir la utilización de un lote de vacunas anticovid de AstraZeneca/Oxford a causa del temor relacionado a la formación de coágulos sanguíneos.
Inspectores del ministerio de Salud italiano viajaron a Sicilia este domingo para investigar la muerte de un soldado, de 43 años, ocurrida el 9 de marzo en la gran isla del sur de Italia tras recibir una inyección de una dosis de la vacuna de AstraZeneca. El sábado se le realizó una autopsia en el hospital de Catania (este de Sicilia).
Hace unas horas, las autoridades sanitarias de Alemania determinaron suspender la vacunación contra el coronavirus con las dosis desarrolladas de forma conjunta entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Este lunes, el Ministerio de Salud Federal de Alemania informó la medida “con carácter preventivo” tras los señalamientos de estos efectos secundarios, donde se presentarían coágulos sanguíneos
El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras los casos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio.
En este sentido, la autoridad sanitaria alemana apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) quien decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.
La campaña de vacunación comenzó en Francia a finales de diciembre y, según cifras del 13 de marzo, 5.07 millones de franceses han recibido ya una primera dosis, ya sea de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y 2.2 millones han completado el ciclo de dos inyecciones.
Macron señaló este lunes que en los próximos días espera poder ofrecer “un calendario” sobre las siguientes etapas y decisiones para contener la epidemia, que según apuntó tienen en cuenta tanto la necesidad de proteger a los más débiles como el impacto que tiene el aislamiento.
Contenido relacionado:
Alemania se suma a los países que suspenden vacuna de AstraZeneca
CAB