El cónsul de Rumania en Quintana Roo, Eduardo Albor, agradeció las atenciones del gobierno de Carlos Joaquín González.
Luego del llamado que hiciera el ministro de Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu, y la intervención directa del canciller Marcelo Ebrard, esta tarde ingresó a nuestro país un grupo de rumanos que permanecían retenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, desde el pasado sábado.
Tras conocerse la denuncia hecha por los mismos viajeros, 102 de 216 de ellos fueron repatriados ayer mismo por autoridades del INM por supuestamente no cumplir con los requisitos para ingresar a territorio nacional, esto pese a contar con pasaporte y pagos de hotel en la Riviera Maya.
Ante ello, el ministro rumano Bogdan Aurescu calificó como “inadmisible”, “hostil” y “arbitraria” la actitud de los agentes y pidió el apoyo de su contraparte mexicana.
Por la tarde, el cónsul de Rumania en Quintana Roo, Eduardo Albor, informó que ya se estaba procesando la debida internación del grupo de turistas.
También podría interesarte: Al menos 100 rumanos están retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún
“Agradezco a la oficina del INAMI en Quintana Roo y al gobernador Carlos Joaquín González su intervención favorable”, señaló.
También Ionut Valcu, encargado de negocios de Rumania en México, dio cuenta de la resolución favorable.
“Estoy en el aeropuerto de Cancún donde se está finalizando favorablemente la entrada de los turistas rumanos que tuvieron problemas en los últimos días en el control migratorio. Agradezco especialmente a Marcelo Ebrard por todo el apoyo y diligencias”, señaló.
A este mensaje vino la respuesta del secretario Ebrard Casaubón:
“A la orden, trabajamos con el apoyo de INAMI para que no se vuelva a repetir. Bienvenidos a México los rumanos siempre”.
Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación de la que depende el Instituto Nacional de Migración a cargo de Francisco Garduño no ha emitido información oficial al respecto.
Con información de Enrique Sánchez
Contenido relacionado
Al menos 100 rumanos están retenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún
NCV