Manifestantes derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en la ciudad canadiense de Winnipeg.
Tras el descubrimiento de restos de cientos de niños sin identificar en fosas clandestinas en antiguas escuelas de niños indígenas en Canadá, se ha desatado indignación en sectores de la población que ya se han manifestado al respecto.
Ahora manifestantes derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en la ciudad canadiense de Winnipeg. Una multitud coreaba “sin orgullo por el genocidio” antes de derribar las estatuas de las monarcas. El hecho ocurrió el jueves en el Día de Canadá, cuando tradicionalmente hay celebraciones en todo el país.
Los manifestantes, muchos de los cuales vestían ropa naranja, también patearon la derribada estatua y bailaron a su alrededor. El pedestal y la estatua fueron pintados con marcas de manos en color rojo. Una estatua cercana de la reina Isabel también fue derribada. Ella es la actual jefa de Estado de Canadá, mientras Victoria reinó de 1837 a 1901, cuando el país era parte del Imperio Británico.
Al respecto el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que el día debería ser “un momento de reflexión”, pues tras el escándalo muchos canadienses han cuestionado su historia y el trasfondo colonial de esta.
Durante 165 años y tan recientemente como en 1996, las escuelas separaban a la fuerza a los niños indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abuso físico y sexual en lo que la Comisión de la Verdad y Reconciliación calificó de “genocidio cultural” en 2015.
Derriban la estatua de la reina Isabel II en Canadá, en medio de la indignación por el hallazgo de cientos de tumbas sin marcar de niños indígenas, en antiguos internados católicos. pic.twitter.com/F3OD3VuqUe
— Feliciano Valencia ? (@FelicianoValen) July 2, 2021
Contenido relacionado:
Policías rescatan a 30 migrantes de morir ahogados en Río Bravo
PER