Alrededor 40 personas identificadas con el Partido Encuentro Social, quemaron 12 casillas e incendiaron las oficinas del Consejo municipal
Grupos inconformes con los resultados de la elección del domingo en Hidalgo, donde se eligió a 84 alcaldes, incendiaron casillas y robaron material electoral en seis demarcaciones.
Según denunció este lunes la consejera del órgano electoral local, Blanca Tolentino, el incidente más grave ocurrió en el municipio de San Agustín Mezquititlán.
Según dijo, alrededor 40 personas identificadas con el Partido Encuentro Social, quemaron 12 casillas e incendiaron las oficinas del Consejo municipal, molestas con los resultados del conteo de las actas que dieron el triunfo del candidato del PRI, Manuel Téllez.
En este caso, los pobladores aseveraron que el candidato Serafín Ordaz Hernández había resultado vencedor de las elecciones; a pesar de que el conteo oficial registró 847 votos; en contraste con los 2 mil 158 sufragios que logró el priista electo.
También podría interesarte: Resguardan inmuebles en Hidalgo y Coahuila por elecciones
En otro caso, en la localidad de Tepeji también se dio una quema de las boletas luego de que algunos vecinos de ese lugar indicaron irregularidades en la elección, señalaron que no permitirán el arribo del candidato del PRI al gobierno municipal.
Otro levantamiento ocurrió en Zacualtipan. Pobladores impidieron la entrega de algunas actas y quemaron al menos 10 paquetes; además, impedieron el trabajo del personal del órgano electoral de ese sitio.
En Pacula, un hombre quemó una casilla al ingresar armado y con un garrafón de gasolina. En tanto que en Xochiatipan y San Agustín Mezquititlan hubo agresiones directas al personal electoral, uno de ellos incluso tuvo que ser atendido por paramédico.
Ante lo ocurrido, el consejero Francisco Martínez indicó que la validación de la elección luego de estos incidentes se puede dar a través de las actas que existen, con la copia que tienen las representaciones partidistas, “se puede utilizar el contenido de las actas, si no existe inconformidad de alguien”.
Explicó que también se puede examinar cada caso para recupera la información y llevar a cómputo. Asimismo, resaltó que si en algún momento fuera muy alto el número de casillas afectadas, entonces sí se afectaría la elección municipal; de no ser así, incluso con los resultados preliminares se puede validar, aseguró.
Contenido relacionado:
Preliminarmente PRI gana todos los distritos electorales de Coahuila, y la mayoría de Hidalgo
CAB