La Secretaría del Bienestar informó que se han repartido más de 15 mil millones de pesos en apoyos a más de 312 mil 700 personas en Coyuca de Benítez y Acapulco
La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel aseguró que se siguen brindando apoyos a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
La Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, mantiene los operativos de apoyo y entrega de ayuda a damnificados por el paso del huracán Otis en el Puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez (Guerrero). El presupuesto destinado para atender las demandas más apremiantes de la población suma un total de 15 mil millones de pesos, que sirve también para el programa de reconstrucción.
Te puede interesar: La Secretaría del Bienestar da fecha de pago para afectados por Otis
Desde el primer día de la emergencia, alrededor de 4 mil servidores de la nación se volcaron a atender a las personas que lo perdieron todo, con el fin de levantar un censo y comenzar a repartir los recursos. De acuerdo con los datos disponibles, hasta ahora se han entregado 265 mil 056 apoyos para limpieza y 313 mil 753 para reconstrucción de viviendas o locales, lo que representa un avance de 97.4 por ciento del padrón, en la primera dotación de ayuda.
Ariadna Montiel reveló que, en lo que se refiere a la segunda entrega de apoyos para la reconstrucción, estos se repartieron a 312 mil 787 personas, es decir, 97.1 por ciento del censo. Agregó que un total de 29 Módulos de Bienestar permanecen brindando servicio a la población, y los pagos rezagados serán distribuidos por los módulos del Centro de Convenciones de Acapulco y del mercado municipal en Coyuca de Benítez.
De igual forma, se hizo entrega de recursos a 34 mil 609 campesinos y productores del campo que resultaron afectados en sus cosechas, así como a pescadores, lo que representó una inversión social de 259.6 millones de pesos.
Con el fin de que los pobladores de Acapulco y Coyuca de Benítez contarán con dinero para sus gastos, la Secretaría de Bienestar realizó además el pago adelantado de las pensiones para los adultos mayores, discapacitados, madres trabajadoras, becas de educación básica, media y superior, así como del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Por otro lado, la Financiera para el Bienestar otorgó créditos a la palabra a hoteles de 1 a 3 estrellas, de entre 30 y 100 mil pesos, y para quienes tienen mayor capacidad de pago, los préstamos son de 100 a 300 mil pesos con cuatro meses de gracia.
En tanto, el Infonavit y Fovissste apoyan para el pago de seguros, levantan reportes de daños y entregan apoyos emergentes, mientras que el ISSSTE y Fonacot mantienen disponibles préstamos vía nómina para los trabajadores afectados por el fenómeno natural.