La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 263 extranjeros de 15 países han recibido apoyo hasta el momento para salir de Acapulco, Guerrero
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, informó que hasta el momento 263 extranjeros de diferesntes nacionalidades han recibido apoyo para salir de Acapulco
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha rescatado a 263 ciudadanos extranjeros de 15 distintos países que permanecían en el puerto de Acapulco cuando fue azotado por el huracán Otis el pasado miércoles por la madrugada.
Te puede interesar: La próxima semana podrá conocerse el costo de la reconstrucción de Acapulco: Sectur
La canciller Alicia Bárcena informó que adicional a este grupo se mantienen acciones para identificar a otras personas que permanecen en el estado de Guerrero.
“Hasta hoy, hemos logrado traer de vuelta a 263 extranjeros; nos faltan algunos, así es que su ayuda, en caso de que sepan de personas que no han podido comunicarse, sobre todo, hay problemas de comunicación”, comentó durante el encuentro de las agencias de Cooperación Internacional de Alemania, España, Estados Unidos, México, Francia, Japón y Turquía.
Por la mañana, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que hasta el momento tienen el registro de tres extranjeros muertos (un estadounidense, un canadiense y un británico) que eran residentes en nuestro país, a consecuencia del huracán.
APOYO INTERNACIONAL
Este lunes llegaron a México equipos de apoyo de Honduras y Venezuela para tareas de rescate en Acapulco.
El gobierno de Nicolás Maduro envió 20 toneladas de despensas y casi 6 toneladas de equipo.
“Agradezco a nombre del Gobierno de México al noble pueblo de Venezuela por la ayuda humanitaria para Acapulco con 5.8 tons de equipo (moto bombas y plantas eléctricas), agua, productos de higiene personal, y 20.02 tons de despensas. Gracias”, destacó la canciller Alicia Bárcena.
En tanto, el gobierno de Xiomara Castro envió un equipo de seis especialistas en búsqueda, salvamento y rescate en estructuras colapsadas y espacios confinados, por parte de la Unidad Humanitaria y Rescate.
Ambos materiales y alimentos serán trasladado por la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional.
REUNIONES AGENCIAS
En la sede de la SRE, las agencias de Cooperación Internacional de Alemania, España, Estados Unidos, México, Francia, Japón y Turquía, llevaron a cabo la primera reunión para compartir experiencias de cooperación, identificar posibles proyectos conjuntos y establecer alianzas para el bienestar de la población de los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
La secretaria Alicia Bárcena, destacó que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), ejecuta actualmente 384 proyectos en México y otros países en rubros como la cooperación técnica y científica, cooperación educativa, medioambiente, agricultura, energía, movilidad humana, salud y ayuda humanitaria, de los cuales el 40 por ciento están dirigidos a contribuir al desarrollo humano sostenible.
Sin embargo, resaltó que entre los principales retos de la región está atender la movilidad humana.
Al respecto, recordó que diariamente 2 mil personas cruzan el estrecho de Darién; a la frontera sur de México llegan 6 mil, y a la frontera norte con Estados Unidos arriban hasta 11 mil personas, lo que rebasa la capacidad de la patrulla fronteriza (Border Patrol) de ese país.
Por ello, mencionó que, derivado del “Encuentro Palenque: por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, convocado el 22 de octubre por el presidente López Obrador, en el que participaron representantes de Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, Haití, Colombia y Ecuador, se definieron cuatro temas fundamentales para ser atendidos: abordar las causas estructurales de la migración, los factores políticos externos, la ampliación de vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana, y acciones coordinadas para la gestión humanitaria.
“Creemos que ahorita la movilidad humana es una de nuestras prioridades, porque ahí estamos hablando de derechos humanos, de desarrollo, de protección de niños y niñas, porque en una gran parte de los migrantes vienen niñas o niños no acompañados, o familias, y, por lo tanto, para nosotros es muy importante poder apoyar”, puntualizó.