Estados Unidos asegura que unos 130 mil soldados rusos están agrupados en docenas de brigadas de combate cerca de la frontera con Ucrania
Tras Estados Unidos, Noruega, Letonia, Japón y los Países Bajos también pedirán a sus ciudadanos abandonar Ucrania, ante una escalada en el conflicto con Rusia.
De acuerdo con medios locales, estos países ya planean opciones para pedirle a sus ciudadanos abandonar Ucrania ante una posible invasión de Rusia.
La primera nación en pronunciarse fue el Reino Unido, cuyo Gobierno pidió a sus ciudadanos abandonar territorio ucraniano.
“La seguridad de los ciudadanos británicos es nuestra máxima prioridad, por lo que hemos actualizado nuestros consejos de viaje”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.
“Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir inmediatamente por medios comerciales mientras estén disponibles”, añadió.
También podría interesarte: En reunión con Putin, Macron asegura que evitó reducir tensión sobre Ucrania
El presidente Biden pidió ayer 10 de febrero que sus ciudadanos en Ucrania salgan lo antes posible. “Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora”, dijo Biden en una entrevista con NBC News. “Estamos tratando con uno de los mayores ejércitos del mundo”, advirtió el mandatario.
Biden también reiteró que bajo ninguna circunstancia mandaría tropas estadounidenses a Ucrania, incluso si se tratara de rescatar estadounidenses en caso de una invasión rusa.
“Eso es una guerra mundial. Cuando estadounidenses y rusos comienzan a dispararse, estamos en un mundo muy distinto”, señaló.
Las tensiones entre Washington y Moscú están en su pico más alto desde la Guerra Fría. Estados Unidos asegura que unos 130 mil soldados rusos están agrupados en docenas de brigadas de combate cerca de la frontera con Ucrania.
El viernes, el Kremlin lamentó que las discusiones entre Alemania, Rusia, Ucrania y Francia, la víspera en Berlín, no arrojaron “ningún resultado”.
Rusia, que se anexionó Crimea en 2014, niega tener una intención bélica hacia Ucrania, pero condiciona la desescalada a que la OTAN le asegure que la exrepública soviética nunca será incorporada a la Alianza. Una condición que los occidentales consideran inaceptable.
Contenido relacionado:
EE.UU. advierte que Rusia puede invadir Ucrania durante los JJOO de Invierno
CAB