La medalla se entregó con dos años de retraso, la ausencia del presidente de la República, del Secretario de Gobernación y del Secretario de Salud
Dos años después, el Senado de la República entregó la Medalla de Honor ‘Belisario Domínguez’, correspondiente al año 2020, al Sector Salud.
El 10 de diciembre de 2020 el Pleno del Senado aprobó otorgar la Medalla a los integrantes del Sistema Nacional de Salud por su labor en la lucha contra el COVID-19.
La entrega, retrasada por la emergencia sanitaria, fue de manera simbólica, toda vez que la insignia será donada a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, ubicada en Comitán de Domínguez, Chiapas.
Los senadores de las distintas fuerzas políticas, no lograron ponerse de acuerdo a qué institución o personal de salud, debían entregar el galardón y de manera diplomática para solventar la falta en la que se encontraban decidieron donarla al Museo del senador Belisario Domínguez.
Sin embargo, la medalla tampoco fue recibida por el director del museo, sino por un político, quien agradeció que gesto del Senado con el municipio natal de Belisario Domínguez.
La ceremonia tampoco cumplió con lo que establece el reglamento de la Medalla Belisario Domínguez en el sentido de que la sesión solemne deberá llevarse a cabo en la antigua sede del Senado ubicada en Xicoténcatl y en esta ocasión se efectuó en la sede de Insurgentes y Reforma.
De esta manera, el galardón quedará en resguardo de la “Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia”, ubicada en el municipio de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas, a fin de que sea exhibida de forma permanente.
La Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República premia a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la Humanidad.
Contenido relacionado:
México acumula tres meses y medio en reducción del COVID-19: López-Gatell
CAB