La negativa de Donald Trump a brindarles el asilo solicitado y el rechazo de los tijuanenses han sido los principales factores para desistir
Luego de que el pasado domingo integrantes de la caravana migrante intentaran entrar por a fuerza a territorio estadounidense, provocando un enfrentamiento con la Policía Federal mexicana y autoridades de Estados Unidos, al menos un centenar de migrantes han pedido su retorno voluntario a sus lugares de origen.
El día de ayer un avión de la Policía Federal partió de la base aérea militar número 12 de Tijuana con un centenar de centroamericanos a bordo, los cuales solicitaron el retorno asistido al Instituto Nacional de Migración.
La aeronave partió alrededor de las 11 horas tiempo local, con destino a la Ciudad de México, desde donde los centroamericanos serán devueltos a su país de origen vía terrestre.
Para ellos se cierra el capítulo de una historia que comenzó hace casi 2 meses cuando partieron de su natal Honduras y El Salvador junto con miles de compatriotas más que conformaron la Caravana Migrante.
La negativa de Donald Trump a brindarles el asilo solicitado y el rechazo de los tijuanenses han sido los principales factores por los cuales los centroamericanos han desistido.
En Baja California el @INAMI_mx atendió la solicitud de retorno voluntario de 105 centroamericanos de la Caravana Migrante. pic.twitter.com/al8WhvSI9k
— INM (@INAMI_mx) 28 de noviembre de 2018
Por su parte en Chihuahua, alrededor de 800 migrantes han tramitado su ingreso a Estados Unidos por Ciudad Juárez, por lo que autoridades municipales y estatales mantienen charlas de orientación a quienes aspiran a llegar al vecino país.
El director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal Castellanos, señaló que la dependencia a su cargo, en coordinación con instancias estatales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos llevó a cabo una serie de sesiones informativas a los migrantes.
En la plática los migrantes conocieron la situación legal a la que se enfrentarán al ingresar al vecino país, el procedimiento de asilo y, si deciden quedarse en México, ante qué ley tendrían que recurrir.
Contenido relacionado
98 migrantes hondureños fueron deportados por los actos de ayer en la frontera