Durante la mañanera del 21 de octubre, el presidente habló de los cambios que había tenido la universidad después del periodo neoliberal
La Universidad Nacional Autónoma de México dedicó su último número de la gaceta oficial para defender su trabajo como la universidad nacional.
Con un fondo negro y una joven mirando fijamente a la cámara, en la portada de la Gaceta, número 5,247, hoy se lee:
“LA UNAM libertad de cátedra/ compromiso social/ inclusión/ autonomía/ pensamiento crítico/ laicidad/ diversidad ideológica/ solidaridad histórica/ pluralidad de voces/ justicia/ igualdad/ libertades”
Con un fondo sencillo y sin ninguna imagen más que el escudo de la UNAM, la contraportada recalca el respeto que la universidad profesa a las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones. Además habla del compromiso de la institución para con el país.
La máxima casa de estudios señaló que ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.
“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, afirmó la editorial de la UNAM
La Universidad aseguró que “sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación”. En este contexto, apuntó que forma profesionistas con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos.
“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con el país son incuestionables”, se lee en la contraportada de la gaceta
La universidad puso como ejemplo de si compromiso con México su apoyo y asesoría tras los recientes sismos de septiembre de 2017; cuando ayudó “en prácticamente todos los ámbitos, así como la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”.
Además, la UNAM afirmó que privilegia siempre la libertad de cátedra, que considera una de sus mayores fortalezas. Lo cual fomenta la formación de “ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”.
“Así es y así ha servido a México la Universidad de la Nación”, cierra el texto
También podría interesarte: PAN manifiesta su solidaridad con la UNAM ante dichos de AMLO
Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la mañanera del 21 de octubre, el presidente habló de los supuestos cambios que había tenido la universidad después del periodo neoliberal.
“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, apuntó
Entre las afirmaciones del presidente hacia la Universidad también tocó el tema de la postura política que tienen la institución y sus alumnos actualmente.
“Les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro de que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de neoliberales”, aseveró el presidente.
Además, expresó que de la universidad ya no egresaban economistas, sociólogos, abogados o politólogos como los “ de antes”, y cuestionó el tipo de clases que da el profesor de derecho constitucional, Santiago Creel, quien también es miembro del Partido Acción Nacional.
A pesar de que muchos egresados de la institución, la Facultad de Derecho e incluso el propio Creel ya han realizado réplicas a los ataques del mandatario hoy la UNAM utilizó como contraportada el comunicado que lanzó un día después de los ataques del presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1973 a 1976 y se tituló en 1987.
Contenido relacionado:
AMLO acusa que las facultades de la UNAM “se llenaron de conservadores”
CAB