36 contrajeron el virus de la variante B11519, que ha tenido presencia en países como Estados Unidos, Suiza, Alemania y Países Bajos
51 personas que se contagiaron de diferentes variantes de Covid-19 se encuentran aislados en San Luis Potosí, informó Miguel Ángel Lutzow, titular de la Secretaría de Salud de la entidad.
De los 51 pacientes, 36 contrajeron el virus de la variante B11519, que ha tenido presencia en países como Estados Unidos, Suiza, Alemania y Países Bajos. Las autoridades afirman que estas variantes no son más contagiosas ni de mayor riesgo que la cepa original de Covid-19.
“De 10 variantes se producen estos 51 aislamientos. La mayor parte de las personas aisladas se encuentran en la zona metropolitana de la capital. De estas, 36 personas son sospechosas de contraer la variante B.1.1.519. Ninguna de las 10 variantes que detectamos tienen interés epidemiológico”, sostuvo Lutzow, en conferencia de prensa este sábado
El funcionario agregó que también han encontrado casos de las siguientes variantes: tres de la B.1.1.223, tres de la B1 y se identificó un caso de las B.1.2, B.1.239, B.1.241, B.1.396, B.1.429, B.1.551 y B.1.609.
La B.1.1.519 es conocida como la variante mexicana. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta podría ser considerada como de “interés epidemiológico”.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) explicó que la variante mexicana, también referida como la B.1.1.222, es la que estuvo en 80% de los casos de pacientes que enfermaron de Covid-19 en México.
También podría interesarte: Variante británica de Covid-19 es 45% más contagiosa, revela estudio
Esta variante también se ha detectado en países como Estados Unidos, Alemania y Suiza, según la Secretaría de Salud de San Luis Potosí .
“Hasta el momento en San Luis Potosí no se han identificado variantes que sean de interés epidemiológico. Sin embargo, por la circulación de estas variantes existe el riesgo de que variantes de riesgo o preocupación epidemiológica sí circulen en la entidad”, agregó Lutzow
Actualmente, el estado se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permite la apertura de algunos establecimientos, como salones de fiestas y extendió los horarios de atención de gimnasios y otros lugares.
La Secretaría de Salud Federal refrendó el color amarillo del semáforo epidemiológico por 15 días más para San Luis Potosí.
Reforzará durante este periodo las medidas preventivas como la cobertura de los esquemas de vacunación, sana distancia y uso de cubrebocas, para amortiguar la inminente tercera ola epidémica que podría traer escenarios catastróficos en la saturación de hospitales como sucede en países como la India, Brasil y Argentina.
“Ante la inminente llegada, lo que necesitamos es retrasar el inicio de la tercera ola epidémica, el retraso nos ayuda a seguir cubriendo esquemas de vacunación y estar protegidos la mayor población posible, no debemos aflojar las medidas sanitarias en ningún momento”, dijo Lutzow Steiner al respecto
San Luis Potosí registra 5 mil 142 fallecimientos por la Covid y 62 mil 43 casos de coronavirus, según el último reporte de la Secretaría de Salud.
Contenido relacionado:
Reportan en Guanajuato primer caso de Covid-19 por variante brasileña
CAB