El Presidente dijo que Reyes Rodríguez Mondragón, sustituto de José Luis Vargas, en alguna ocasión lo insultó
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe una “crisis, una descomposición” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya mayoría de magistrados destituyeron al presidente José Luis Vargas en sesión pública este miércoles.
En conferencia matutina este jueves en Palacio Nacional, López Obrador reiteró la necesidad de una reforma electoral para los órganos electorales.
“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el TEPJF”, declaró.
El mandatario lamentó que los integrantes de ambos organismos estén “colmados de privilegios” y ganen un sueldo hasta tres veces más alto que el presidente de la república. Reconoció que los salarios de los funcionarios es uno de los temas pendientes en su administración y reiteró que fue un problema “heredado”.
López Obrador opinó que todos los magistrados del TEPJF deberían renunciar “por dignidad” y por mantener una conducta “inmoral” luego de haber elegido a Reyes Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente en este organismo.
En este contexto, el mandatario recordó un tuit en donde presuntamente el ahora nuevo presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, lo insulta.
La publicación, realizada el 5 de octubre de 2020 a las 02:22 horas, dice: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”
“Resulta que el presidente que eligieron (Reyes Rodríguez) en una ocasión me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de los magistrados electorales, del organismo que es la última instancia y cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México; ahora es presidente del Tribunal Electoral, es degradante”, resaltó
“Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución y de el por qué de una reforma”, refirió.
El titular del Ejecutivo federal detalló que lo ocurrido ayer en el Tribunal Electoral es el “corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia”, como quitarles las candidaturas a los candidatos por Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero.
“Es una situación grave, que amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal, y luego lo que cuestan ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones y privilegios”, adujo.
“Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, pero ya es tiempo que las cosas cambien, ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad y respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral, imagínense una autoridad electoral así. No es ninguna injerencia de nada, solo es opinar”, agregó
También podría interesarte: En plena sesión, magistrados buscan destituir a José Luis Vargas
Cabe destacar que el magistrado Reyes Rodríguez aseguró que “el tuit el falso, en cuanto apareció el tuit yo presenté una denuncia ante la FGR. Yo reitero mi respeto al presidente de la República”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el magistrado señaló que “ese tipo de comunicación es reproblable, yo procedí penalmente, presente la denuncia. Reitero mi respeto al presidente.
En ese momento hubo muchas descalificaciones, yo la dí de baja y denuncié. Y el presunto autor lo explicó en un video, como estos tipos de comunicaciones pueden generar noticias falsas. La FGR hace dos semanas notificó el ejercicio de la acción penal”, aclaró el magistrado Reyes Rodríguez.
Cinco magistrados del TEPJF reanudaron ayer la sesión pública que fue suspendida por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, en la que también fue removido y sustituido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Lo anterior ocurrió luego de que la magistrada Otálora Malassis, en su calidad de “presidenta por ministerio de ley”, al ser la decana del tribunal emitió la convocatoria ante la ausencia del magistrado presidente durante la sesión pública de este miércoles, a la cual asistieron cinco de siete magistrados, con lo cual se declaró quorum válido.
El magistrado José Luis Vargas Valdez insistió en que no existe la figura de destitución ni revocación en dicho tribunal. Reiteró que el Pleno no tiene atribuciones para evaluar el desempeño del magistrado presidente, de tal suerte que lo sucedido la tarde de este 4 de agosto, constituye una ruptura constitucional y legal ya que “los albazos no son la forma” de resolver diferencias.
Vargas Valdez dijo que convocará a sesión este 5 de agosto a sesión privada y a sesión pública para resolver los temas jurisdiccionales.
Contenido relacionado:
Por unanimidad magistrados destituyen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF
CAB