“Nuevo Orden” narra una sublevación indígena contra la élite blanca en México, una historia que advierte sobre las injusticias sociales modernas
El director mexicano Michel Franco lamentó el sábado en París la polémica generada por el tráiler de “Nuevo Orden”, triunfadora en la Mostra de Venecia, e invitó a quienes denuncian su supuesto carácter racista a ver la película, días antes de su estreno en México.
El último trabajo de Franco, de 41 años, se alzó el mes pasado con el León de Plata de la Mostra, sin dejar a nadie indiferente: brutal, “Nuevo Orden” narra una sublevación indígena contra la élite blanca en México, una historia con tintes universales, puesto que advierte sobre las injusticias sociales modernas y su riesgo de implosión.
Pero el tráiler de esta violenta distopía suscitó esta semana una polémica en las redes sociales, donde algunos internautas estimaron que las imágenes en que se aprecia una familia de clase alta celebrando felizmente una boda hasta que irrumpe un grupo de indígenas pobres con las peores intenciones, anuncian un filme “racista”, que “victimiza a los whitexicans”.
Desde París, donde ofreció una clase magistral en la Universidad de la Sorbona, el director de “Chronic” y “Después de Lucía”, conminó a los espectadores a sacar conclusiones después de ver la película, que se estrenará el 22 de octubre en unas 2,000 salas en México.
Te puede interesar: Javier Castillo, el Stephen King en castellano, nos comparte “La chica de nieve” #AUDIO
Pregunta: ¿Qué opina de la polémica desatada por el tráiler de “Nuevo Orden”? ¿Cree que esta violencia que expone en la película también se da bajo otro formato en las redes sociales?
Respuesta: “No tengo redes sociales, pero algunos amigos me han contado. Que haya ruido sobre la película, que se discuta, me parece muy bien. Pero que se emitan juicios a partir de un tráiler es el colmo del absurdo. Invito a la gente a que la vea y que luego saque sus conclusiones, que serán obviamente respetables.
En cuanto a la violencia en las redes, ahí la gente siente libertad de decir cualquier cosa y los demonios salen. No me interesa, a mí me gusta el mundo real”.
Con información de Excélsior
IPR
Contenido relacionado
Protagonizada por un cerdo, la película «Gunda» gana Premio de Festival de Hamburgo