El percance ocurrió sobre las vías del ferrocarril a espaldas del fraccionamiento Tahona, donde una vivienda resultó con daños
Al menos seis personas resultaron gravemente heridas tras el impacto de frente de dos trenes en la capital de Zacatecas.
11 vagones se descarrilaron y 2 de ellos impactaron una vivienda en el fraccionamiento Tahona del municipio de Zacatecas, derribando muros y causando severos daños a la estructura de la vivienda, en el accidente ocurrido cerca de las 7 de la mañana de este miércoles.
Al encontrarse 2 ferrocarriles de frente los maquinistas frenaron, pero uno de ellos llevaba en medio una locomotora de apoyo que no alcanzó a detenerse.
Esto hizo que algunos de los vagones que iban adelante se salieran de la vía y otros quedaran aplastados, además de que finalmente ambos trenes terminaran chocando.
6 trabajadores de Ferromex resultaron lesionados. Personal especializado en rescate y salvamento de la Coordinación de Protección Civil Estatal acudió para brindarles los primeros auxilios y trasladar a los heridos a un hospital; sólo uno de ellos no requirió ser llevado a recibir atención médica.
Los habitantes de la casa, quienes sintieron un temblor y escucharon el estruendo al irse los vagones contra su propiedad, fueron atendidos por crisis nerviosa por paramédicos, pues el impacto emocional fue tremendo.
Un vagón derrumbó una barda perimetral de la vivienda y continuó hasta casi estrellarse contra las habitaciones del segundo piso. También el muro del patio fue derribado y hasta esta parte llegaron unas ruedas de fierro que se desprendieron, causando destrozos en varios artículos.
Otro de los vagones terminó arriba de uno de los techos de la vivienda del primer piso y por poco también impactaba en el segundo piso.
Las vibraciones del golpe hicieron que se desprendiera el enjarre de algunas paredes, donde también se observaban cuarteaduras, por lo que el daño estructural que sufrió esta casa que se ubica a más de 20 metros de las vías férreas es considerable.
Representantes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como de la Guardia Nacional División Caminos, realizan las primeras investigaciones para establecer como ocurrió el percance.
Es el segundo accidente ferroviario producido en las últimas 24 horas, luego de que una locomotora, también de Ferromex, descarrilara a pocos kilómetros del accidente de hoy impactando una barda de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). En esa ocasión no se reportaron personas lesionadas.
El siniestro se registró ayer, cuando el convoy se impactó contra una barda de propiedad federal en las inmediaciones de Segalmex, Zacatecas.
También podría interesarte: Choque de trenes en Malasia que deja al menos 166 heridos #VIDEOS
De acuerdo con los primeros reportes de peritos ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Guardia Nacional División Caminos y Protección Civil del estado, detallaron que los vagones se descarrilaron luego de un desperfecto en el sistema de suspensión de uno de los furgones y el posterior desprendimiento de los rieles.
Al lugar acudieron autoridades de seguridad y acordonaron la zona. En tanto, personal del Ejército Mexicano perteneciente a la 11 ZonaMilitar aplicó el Plan DN III-E proporcionando seguridad periférica debido a un descarrilamiento de vagones.
De acuerdo con el primer reporte de los peritos ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con la Guardia Nacional División Caminos, además de la dirección estatal de Protección Civil del estado, se informó que los vagones se descarrilaron luego de un desperfecto en el sistema de suspensión de uno de los furgones y el posterior desprendimiento de los rieles.
Contenido relacionado:
Se descarrilan dos trenes en Guanajuato; uno transportaba automóviles
CAB