El exmandatario indicó que el nuevo comunismo se llama ‘indigenismo‘ y apuntó distintos orígenes para el nombre de López Obrador
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comparó al expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, con los “asnos”, tras la burla de éste sobre la petición de disculpas del presidente Andrés Manuel López Obrador por la Conquista de México.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró en redes sociales que el apellido ‘Aznar’ viene del latín “asinarius” y significa “el que cría o cuida asnos“.
Mier respondió así a las palabras de Aznar, quien se burló de la petición del Gobierno de México para que España se disculpe por la Conquista, donde subrayó que tanto el nombre como los apellidos del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen origen español.
Durante su participación en la cuarta jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, el exmandatario indicó que, en la actualidad, el nuevo comunismo se llama ‘indigenismo‘.
A este movimiento lo describió como una propuesta para “volver a las sociedades precolombinas, prehispánicas”, con la característica de que va contra España.
En este contexto, José María Aznar usó un tonó de burla para indicar el origen del nombre de Andrés Manuel López Obrador.
“Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla de aztecas e incas, y Obrador de Santander (España)”, dijo
Asimismo, el expresidente del Gobierno de España aseguró que si no hubiera ocurrido la Conquista, López Obrador probablemente no estaría vivo, llamarse como se llama ni ser bautizado. Además, apuntó que tampoco se habría producido la evangelización del país.
López Obrador ha insistido en que España debe disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista, en especial contra los indígenas.
En marzo de 2019, envió al rey de España, Felipe VI, una carta en la que exige una disculpa por los crímenes cometidos durante la Conquista. En la misiva enumeró la “vulneración de derechos individuales y colectivos” contra el pueblo mexicano.
En octubre de 2020, con motivo del Día de la Hispanidad, volvió a pedir a España que se disculpara, argumentando que la conquista como fuerza “civilizadora” de América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”.
El mandatario mexicano ha insistido en sus críticas en los meses siguientes y también volvió a arremeter contra el legado español en México durante los actos de conmemoración del quinto centenario de la caída de Tenochtitlán a manos de las tropas comandandas por Hernán Cortés el pasado agosto.
También podría interesarte: Pedro Sánchez descarta planes para trasladar restos de Cortés a España
“¿Trajeron civilización a la tierra que Cortés bautizó como la Nueva España? ¿Valieron la pena tantas muertes? ¿Tanto pueblo arrasado, saqueado y quemado? ¿Tantas mujeres violadas? ¿Tantas atrocidades ordenadas por el mismo Cortés?”, planteó López Obrador, para quien “no hay justificación alguna ante tan terrible desgracia”.
Esta misma semana volvió a poner en tela de juicio los beneficios que para México supuso la llegada de los conquistadores. El mandatario criticó a las “élites” españolas, que con su “arrogancia” e “ínfulas de superioridad” continúan defendiendo que llegaron para “civilizar” al país, cuando lo que trajeron fue “la viruela”.
México “se creó hace miles de años” y en el país “florecieron grandes civilizaciones y grandes culturas”, sostuvo López Obrador. Tras reconocer como “adelantos” traídos al país “universidad” o la “imprenta”, incidió es que “cuando llegaron los conquistadores lo que es México hoy contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México apenas tenía ocho millones porque se trajo la viruela”.
El pasado 27 de septiembre, el Gobierno español no tiene planes de proceder con el traslado de los restos de Hernán Cortés, que se encuentran en México.
Así lo hizo saber el Ejecutivo en respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados de España a la que Europa Press tuvo acceso, en la que, con motivo del 500 aniversario de la fundación de Ciudad de México por Cortés el pasado mes de agosto, les interesaba conocer qué se estaba haciendo para defender el legado del conquistador.
La intención de López Obrador era que durante las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la Independencia de México y los 500 años de la Conquista de Hernán Cortés, el Gobierno mexicano, el español y la Iglesia católica se disculparan por los “agravios” cometidos contra los indígenas.
Pero la carta que envió en 2019 al rey Felipe VI enfrió las relaciones con España, país que ha declinado participar en estos eventos y el lunes canceló a última hora su presencia en el gran acto del Zócalo capitalino para festejar el bicentenario de la consumación de independencia de México.
Esta semana, el papa Francisco envió una misiva en la que reconoció “los errores del pasado” y reiteró su petición de “perdón por los pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien días atrás aseguró que “el indigenismo es el nuevo comunismo“, replicó al papa desde Washington que las misiones católicas llevaron la “libertad” a América.
Contenido relacionado:
Expresidente del Gobierno de España critica petición de perdón de AMLO
CAB