El pasado 3 de septiembre, la policía de Nueva Zelanda abatió a un terrorista por apuñalar a seis personas con arma blanca
A unas semanas de que un hombre armado con un cuchillo dejara ocho heridos en un atentado perpetrado en un supermercado de la ciudad de Auckland, las autoridades neozelandesas aprobaron un nuevo paquete de leyes contra el terrorismo.
A principios de septiembre, la primera ministra del país, Jacinda Ardern, abogó por impulsar nuevas medidas para hacer frente a este tipo de atentados.
El último caso, junto al atentado en 2019 contra varias mezquitas de Christchurch, expuso un agujero legal en el sistema neozelandés, que no tipificaba hasta ahora como delito la planificación de un ataque sino su consumación.
Este jueves, el ministro de Justicia, Kris Faafoi, indicó que las nuevas leyes reforzarán las agencias y permitirá una mayor protección de los neozelandeses ante posibles actividades terroristas.
También podría interesarte: Nueva Zelanda reporta muerte ligada a vacuna Pfizer
En un comunicado del Gobierno, el ministro celebró la aprobación de estas leyes y señaló que la planificación de un ataque será a partir de ahora un delito en sí mismo.
Asimismo, desatacó la importancia de que la comisión encargada de la redacción de las nuevas leyes haya aceptado la recomendación de modificar la definición de acto terrorista para incluir la intención de intimidar en vez de solo la de inducir al terror, tal y como recogían leyes anteriores.
En este sentido, explicó que la naturaleza del terrorismo ha cambiado: “ahora hay más lobos solitarios en vez de grupos organizados”. Las autoridades estiman que la nueva ley entre en vigor el próximo 4 de octubre.
El pasado 3 de septiembre, la policía de Nueva Zelanda abatió a un terrorista por apuñalar a seis personas con arma blanca en un supermercado en la ciudad de Auckland.
En conferencia de prensa ese día, la primer ministra de Nueva Zelanda lamentó los hechos del ataque de este hombre que pertenece a un grupo cercano al Estado Islámico. El hombre staba en una lista antiterrorista y era objeto de vigilancia policial permanente.
El ciudadano de Sri Lanka, que llegó a Nueva Zelanda en 2011, ingresó al supermercado este vieres, se apoderó de un cuchillo en un mostrador y apuñaló a seis personas.
La policía abrió fuego contra él y lo abatió de forma casi inmediata, un minuto después de iniciar la agresión, donde las víctimas se reportan en estado grave.
Compradores aterrorizados corrieron a las salidas del supermercado, y las imágenes captadas por testigos mostraron el momento en que los policías acudieron rápidamente al lugar del ataque antes de efectuar los disparos.
Contenido relacionado.
Ataque terrorista con cuchillo deja seis heridos en Nueva Zelanda
CAB