“Quiero que mis primeras palabras esta noche en Barcelona, sean de duelo, de recuerdo y de solidaridad para las víctimas de este atentado, para sus familiares y sus amigos”, puntualizó Rajoy en una conferencia de prensa.
El Gobierno decreta 3 días de luto y convocará próximamente el Pacto Antiterrorista. La bandera nacional ondeará a media asta #Barcelona
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 17 de agosto de 2017
El gobierno español decretó luto oficial del 18 al 20 de agosto, a modo de “testimonio del dolor de la nación española ante el criminal atentado”, por lo cual la bandera de España ondeará a media asta.
Rajoy pidió una respuesta global al ataque del jueves en Barcelona, que calificó el hecho como un “salvaje atentado yihadista”.
El presidente agradeció el apoyo y solidaridad que han recibido de la comunidad internacional, y recalcó que “todos los países que han sufrido terror están unidos contra la barbarie”.
También recordó a las víctimas que cuentan con todo el apoyo del gobierno, y agradeció a las fuerzas de seguridad que “han conseguido protegerlos durante mucho tiempo”.
“Los españoles conocemos el dolor absurdo que causa el terrorismo. Pero también sabemos que a los terroristas se les vence con unidad institucional, cooperación policial, prevención, apoyo internacional y con la firme intención de defender nuestros valores, la democracia, la libertad, los valores de las personas”, sentenció.
Asimismo, informó que convocará a un Pacto Antiterrorista con los diferentes partidos políticos con objeto de derrotar al terrorismo en el país.
“La lucha contra el terrorismo es la principal propiedad en sociedades libres y abiertas como la nuestra. Es una amenaza global y tiene que haber una respuesta global”, aseguro.
“Estamos unidos en el dolor, pero estamos unidos en la voluntad de acabar con el dolor y con esta barbarie. No olvidemos nunca que España es un pueblo unido. Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo a lo largo de la historia y siempre las hemos ganado. Esta vez los españoles vamos a vencer”, concluyó.