El gobernador de Zacatecas se reunió con los padres de la menor San Juana para asegurarles que se dará con el paradero del responsable del homicidio; además de que propuso una castración química para violadores
Sin rastros del o los responsables por la violación y asesinato de una niña en Zacatecas, el gobierno del estado propuso, primero a través de la presidenta honorifica del sistema DIF y luego apoyada por el gobernador, impulsar una ley que castre a violadores.
“Una castración química o cualquier castigo, hay que analizarlo, hay que discutirlo con los legisladores”, dijo Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.
Ante los cuestionamientos sobre la ineficacia para resolver el problema de inseguridad y los pocos avances para conocer la identidad del o los homicidas de la niña San Juana de 9 años, el gobernador responsabilizó a la ciudadanía del clima de violencia.
“Nos están rebasando porque nosotros no estamos cerrando filas, porque no denunciamos y porque estamos siendo reactivos, porque como sociedad hay alguien que hace esa atrocidad”, afirmó.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró en conferencia de prensa que “no se dejará de hacer un solo esfuerzo para que este lamentable hecho no quede sin castigo. No queremos que se lastime a gente inocente y que no tienen porqué ser víctimas de ningún delito. Hago un llamado a los zacatecanos a que nos ayuden en las investigaciones. Vamos a dar con los culpables y serán castigados”.
Tras el homicidio de la niña San Juana, el gobernador se reunió con los padres de la víctima para tenderles toda la ayuda disponible y traerles justicia, por lo que invitó a los testigos a que aporten información sustanciosa que permita a los policías ministeriales y estatales, que siguen el caso, dar con el paradero de la persona culpable, reiterando su exigencia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para que este feminicidio sea investigado y castigado con todo el rigor de la ley.
Además, el titular del Ejecutivo informó que las corporaciones de seguridad le han notificado que no existe ningún indicio de la existencia de grupos delictivos dedicados a la privación ilegal de la libertad de infantes, por lo que exhortó a las personas a no distribuir información falsa, dado que no aportan a la construcción de la solución del problema.
Si bien aseguró que va a “replantear todo lo que haga falta, mientras sea por el bien de la ciudadanía”, Alejandro Tello no descartó cumplir su promesa de campaña de renunciar como gobernador, ante el reclamo social que en redes sociales ha estallado contra el mandatario. “Que su actuar está totalmente rebasado y limitado y no es el adecuado, miren señores, si eso es por el bien de Zacatecas, sin ningún problema”, comentó.
En conferencia de prensa, esta tarde el Gobernador @ATelloC afirmó que se aplicará todo el rigor de la ley para la resolución del crimen de la niña San Juana, haciendo llamado a la población zacatecana en el trabajo de la paz social.
Más iformación en: https://t.co/xU1OagmeyJ pic.twitter.com/xDkI8oTfKL
— Gobierno Zacatecas (@gobiernozac) 25 de julio de 2018
Con información de Omar Hernández
Contenido relacionado