La directora de Notimex exige a las autoridades laborales apego al Estado de Derecho que, hasta ahora, no ha sido respetado
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), brindará protección a la directora de la agencia de noticias Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, derivado de las amenazas y agresiones recibidas en su contra vinculadas a su labor como periodista.
El organismo dirigido por Rosario Piedra solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación medidas de protección en favor de Martínez Montemayor, para garantizar sus derechos humanos como periodista.
Sin embargo, en mayo pasado la Coordinación del Mecanismo rechazó la solicitud de medidas cautelares, en razón de que Martínez Montemayor es una funcionaria pública.
Ante ello, la CNDH pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconsiderar su decisión, pero su respuesta fue la misma.
“En opinión de este mecanismo, las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”, indicó
Para el viernes pasado, la CNDH anunció que las medidas cautelares fueron aceptadas por la SSPC para la “salvaguarda urgente de los derechos humanos a la vida y la integridad personal de la periodista (Sanjuana Martínez), con base en los antecedentes y tiempos que menciona en la queja respectiva”.
Para la CNDH resultó preocupante la situación de los periodistas y los riesgos que corren en el ejercicio de su profesión, de manera particular, la poca atención dada hasta ahora al fenómeno y los obstáculos para su denuncia.
En este sentido, el organismo exhortó a trabajar para mejorar los mecanismos de prevención y protección con los que cuenta el Estado mexicano para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.
Asimismo, reconoció el desempeño de la profesión de los periodistas y el organismo aseguró que está comprometido en garantizar el respeto a la libertad de expresión e impulsar mecanismos para su seguridad.
“El pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa debe ser prioritario, porque solo así se asegurará el fortalecimiento del Estado democrático y, en consecuencia, el respeto irrestricto a los derechos humanos”, señaló el organismo en un comunicado
Aseguró conducirse con imparcialidad ante cualquier conflicto, siempre en favor de atender a los reclamos de todos, y defender los derechos de los ciudadanos.
También podría interesarte: Gobierno de EU señala que Sanjuana Martínez ordenó ataques contra periodistas
Cabe destacar que las solicitudes de protección surgieron luego de que autoridades federales estadounidenses apuntaran a Martínez por supuestamente ordenar “a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.
Así lo apuntó en un informe el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 30 de marzo, en referencia al paro de labores de la agencia desde junio de 2020.
A un año del cierre de la institución, Notimex emitió un comunicado en el que señaló que denunció que en febrero de 2020 la STPS, la JFCA y el Sindicato Único de Trabajadores, SutNotimex, ejecutaron un fraude durante la votación sobre la continuidad de una huelga en curso que permitió el cierre.
En ese contexto, denunció que se permitió participar a personal no sindicalizado que incluso ya había cobrado su liquidación. La Agencia apuntó que presentó 34 impugnaciones que demostraban el fraude del recuento y que no fueron tomadas en cuenta por las autoridades laborales al momento de la determinación.
Debido a lo anterior, la directora de Notimex exige a las autoridades
laborales apego al Estado de Derecho que, hasta ahora, no ha sido respetado.
“Dejar al Estado Mexicano sin un medio público tan importante ha sido un error garrafal que ha perjudicado al propio Gobierno. Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente más atacado mediáticamente en la historia reciente de México y quedó en vulnerabilidad frente al cierre ilegal de Notimex”, dijo Martínez Montemayor
“Es importante reabrir la Agencia con la Ley en la mano y sin ceder a chantajes ni a extorsiones de un sindicato que ya no es un sindicato y que se convirtió en una organización mafiosa que utiliza a los trabajadores para beneficio de sus líderes. Notimex respeta el derecho de huelga, pero 20 extrabajadores, de los cuales la mayoria ya tiene otro empleo, no deben seguir deteniendo el funcionamiento de una agencia de noticias”, añadió la directora de Notimex
Asimismo, Martínez sostuvo que la huelga ilegal del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), liderado por la autoproclamada secretaria general Adriana Beatriz Urrea Torres, se mantiene debido al financiamiento que reciben del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el cual asciende a más de
dos millones de pesos.
También apunta el paro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encabezada por Luisa Alcalde, que entregó una Toma de Nota y
la renovó hasta el 2023 a Adriana Beatriz Urrea Torres, pese a que lideresa del SutNotimex nunca convocó a una asamblea ni a elecciones.
Además, señala la intromisión del líder de los Telefonistas Francisco Hernández Juárez, las peticiones del SutNotimex que están fuera de la Ley de Austeridad Republicana y los actos de corrupción cometidos por los
sindicalistas, son hechos que han sido denunciados por la Agencia e ignorados por las autoridades laborales.
Como nota, la dependencia federal acusa que existen pruebas de estos casos de corrupción. Entre estos, el de un reportero contratado por Canal Once, y quien se señalado por la misma Notimex.
Se trata de Luis Augilmar Méndez Pérez, quien se encontraba en la nómina del Estado y del Instituto de Bellas Artes, razón por la que fue denunciado por conflicto de interés, al obtener diversos contratados sin reportarlo a sus superiores.
Este reportero tiene quejas ante el Órgano Interno de Control del IPN por falta de profesionalismo, situación que ha sido ignorada por las autoridades politécnicas.
Contenido relacionado:
Segob niega a Sanjuana Martínez mecanismo de protección de periodistas
CAB