El PREP dio nueve puntos de ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, quien reconoció su derrota.
Tras 94 años de dominio del PRI en el Edomex, Morena arrebata la plaza. En una noche de festejo entre mariachi y salsa colombiana, Morena celebró a Delfina Gómez como la virtual primera gobernadora del Estado de México.
“¡Ya llegó, ya está aquí, la que ya sacó al PRI!”, gritó el animador del mitin en la Plaza de los Mártires. La maestra de primaria de Texcoco que se convirtió en alcaldesa, diputada federal, senadora y secretaria de Educación Pública, puso fin a 94 años de hegemonía priista en la entidad federativa.
Eran apenas las 18:03 horas, tres minutos después de cerradas las casillas, cuando Mario Delgado, líder nacional de Morena, proclamó el triunfo de la futura mandataria mexiquense. Casi al mismo tiempo, Del Moral y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD presumían su victoria, confiados en los reportes de sus representantes de casilla. Sin embargo, pocas horas después, la abanderada priista tuvo que salir a reconocer su derrota.
La jornada transcurrió en relativa calma, con algunos incidentes y detenciones por compra de votos. La única casilla que no se instaló en el estado corresponde al municipio de Coatepec Harinas, en el sur mexiquense.
Pero la celebración de Morena por Delfina ganadora comenzó tres minutos después de que se cerraron las casillas de la votación.
“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México es una gran noticia para nuestro pueblo y para todas las familias mexiquenses”.
Delfina Gómez.