Los integrantes del grupo Poder de Base, de la sección XVIII de la CNTE permanecían desde hace 91 días en la localidad de Caltzontzin
Elementos de la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía y la Policía del estado de Michoacán, levantaron el bloqueo de la vía del tren que mantenía en Uruapan desde hace 91 días los integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Así lo denunció este domingo el sindicato SNTE-CNTE Poder de Base en sus redes sociales, en las que difundió dos videos del desalojo por parte de las autoridades de maestros y normalistas que mantenían el bloqueo de las vías del tren ubicado en la localidad de Caltzontzin, del municipio de Uruapan.
El desalojo de los maestros se llevó a cabo minutos antes de las 16 horas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó a través de un comunicado que se realizó de manera pacífica y mediante el diálogo con los manifestantes.
“Sin el uso de la fuerza pública, hoy damos un gran paso a través del diálogo con nuestra sociedad, como lo marcan las instrucciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se liberan las vías férreas con estrecho entendimiento con la ciudadanía”, dijo el subsecretario de Operación Policial de la SSP, Elohim Díaz Jiménez.
Los docentes, que se plantaron en las vías del tren desde el pasado 31 de julio, exigían al gobierno de Michoacán, encabezado desde el 1 de octubre pasado por Alfredo Ramírez Bedolla, el pago retroactivo del aumento salarial de 2021 y las compensaciones salariales correspondientes a 2020.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que el viernes de la semana pasada se había terminado de cubrir la totalidad de los adeudos a los maestros estatales, correspondientes a las quincenas atrasadas y bonos, por un monto que asciende a los mil 525 millones de pesos.
Sin embargo, el sábado 30 de octubre, el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández, afirmó que el Gobierno del estado aún adeudaba a los maestros estatales dos bonos por un monto de 600 millones de pesos.
También podría interesarte: Bloqueo de gaseros impide paso a niño que necesitaba oxígeno
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, dijo que ahora la administración estatal de Ramírez Bedolla debe impulsar una fuerte campaña para que los países que hacen uso de las vías férreas, tengan certeza de sus inversiones y vuelvan a confiar en México.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió el pasado 5 de septiembre al gobierno federal la liberación de las vías férreas de Uruapan bloqueadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 31 de julio.
El CCE calificó como “inaceptable” que las autoridades “se mantengan al margen” ante los bloqueos de las vías del tren, luego de considerar que impactan “gravemente” la economía del país.
Además, señaló que desde julio pasado el bloqueo de la CNTE evita el paso de siete trenes diariamente, cada uno con una carga de alrededor de cinco mil 500 toneladas de materias primas y “productos diversos”.
El CCE aseveró que la toma de las vías del tren por parte de la CNTE afecta tanto al crecimiento como al desarrollo económico de México, tras considerar que las vías férreas de Michoacán “son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos”.
Los integrantes del grupo Poder de Base, de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), permanecían desde hace 91 días en la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, y 41 en Pátzcuaro, para demandar el pago completo de salarios y bonos a docentes estatales.
Contenido relacionado:
Indígenas triquis mantienen bloqueo en Periférico Sur
CAB