El Gobierno de España valoró este anuncio como una victoria “fruto de la aplicación de la ley y el reconocimiento al papel de las víctimas”
El grupo terrorista vasco ETA anunció su inminente y completa disolución, lo que a su juicio significaría el paso final para cerrar el capítulo de su sangrienta historia.
La banda, cuyo siglas en vasco significan Patria Vasca y Libertad, nació en 1958 y cobró más de 800 muertos y numerosos heridos con el pretendido objetivo de “luchar por la independencia” de las provincias vascas españolas y francesas.
Quien confirmó la noticia de su desaparición fue un mediador internacional, Alberto Spectorovsky.
Spectorovsky es miembro del Grupo Internacional de Contacto, conformado por personalidades de diferentes países para trabajar por la paz en el País Vasco, una región del norte de España con 2.2 millones de habitantes.
El Gobierno de España valoró este anuncio como una victoria “fruto de la aplicación de la ley y el reconocimiento al papel de las víctimas”, y advirtió a la banda de que no logrará con ello ninguna contrapartida.
De hacerse efectivo, ese anuncio será, según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, “la mejor demostración de cómo se vence al terrorismo, desde la firmeza del Estado de derecho, con las armas de la ley y sólo con las armas de la ley”.
Contenido relacionado