El Servicio Médico Forense registró su cuerpo como el de una persona desconocida de 20 años y después de unos días lo llevaron a una fosa común
Tras casi seis años de una incansable búsqueda, este lunes fue entregado el cuerpo de Braulio Bacilio Caballero a sus padres, quienes lo trasladarán a su última morada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Tras sufrir un atropellamiento, paramédicos lo trasladaron al Hospital Balbuena, donde falleció, siendo su cuerpo trasladado al entonces Servicio Médico Forense, donde al calcular erróneamente su edad, lo enviaron a una fosa común de adultos, cuando tenía 13 años, en calidad de desconocido.
El Servicio Médico Forense registró su cuerpo como el de una persona desconocida de 20 años y después de unos días lo llevaron a una fosa común para mayores de dad.
Su familia lo buscó por años, sin saber si estaba vivo o muerto. Hace unos meses informaron a la familia que habían encontrado restos de Braulio en una fosa común y recientemente los entregaron a la familia.
Sus familiares sostienen que, debido a errores de diversas autoridades, el cuerpo del niño estuvo en calidad de desconocido en el Instituto de Ciencias Forenses, antes SEMEFO.
Braulio tenía 13 años cuando murió luego de ser atropellado en las inmediaciones del paradero de Pantitlán, en la alcaldía Venustiano Carranza. Lo llevaron al Hospital de Balbuena, luego su cuerpo pasó a la fosa en calidad de desconocido.
Los paramédicos y el personal del hospital lo registró como un adulto de 20 años. Cuando el cuerpo llegó al Servicio Médico Forense, que hoy es el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) la información no se verificó y después de unos días lo llevaron a la fosa común para mayores de edad.
Desde 2016, cuando ocurrió el accidente, los padres del menor acudieron en al menos 7 ocasiones al Instituto de Ciencias Forenses a verificar expedientes y tratar de reconocerlo, sin resultados, pues el cuerpo fue catalogado por los especialistas como un adulto de 20 años.
Hace unos meses la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) informó a la familia que los restos encontrados en una fosa común coincidían con los de Braulio.
La Fiscalía de la ciudad de México reconoció el error y se comprometió a hacerse cargo de los trámites y a hacer una nueva acta de nacimiento con el nombre y la edad correcta. Pero de nuevo hubo fallas.
El 19 de agosto la Fiscalía entregó a la familia un acta de defunción con datos mal: no reconocen la identidad de Braulio y se mantiene como “persona desconocida de 20 años”.
Finalmente este 29 de agosto la familia recibió los restos de su hijo pero denuncian la serie de acciones, negligencias y omisiones que llevaron a sus papás a pasar por un viacrusis.
Los padres de Braulio ingresaron a las instalaciones del Incifo para identificar el cuerpo y hacer el trámite de la entrega.
Indicaron que en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México les señalaron que el expediente ya se había enviado al archivo, por lo que contactaron a colectivos de búsqueda quienes los apoyaron.
Con apoyo de abogados, la familia de Braulio pretende denunciar a diversas áreas de Fiscalía y el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Contenido relacionado:
Familiares desaparecidos protestan en el Ángel de la Independencia
CAB