Padres de familia se retiraron de la Vía José López Portillo tras girarse una orden de aprehensión contra el profesor de un kínder por presunto abuso sexual
Después de bloquear durante más de 31 horas la Vía José López Portillo, a las 00:10 horas de este jueves fue liberada la circulación en ambos sentidos al mostrarles autoridades estatales a los vecinos la orden de aprehensión en contra de un profesor de un preescolar al que acusan de abusar sexualmente de varios niños de entre cuatro a cinco años de edad.
Desde la tarde del martes padres de familia apoyados por residentes de la colonia Vista Hermosa se apostaron sobre la vialidad para impedir el tránsito de las unidades a la altura de la estación DIF de la Línea 2 del Mexibús.
Su principal demanda era que se detuviera al presunto infractor y desde entonces advirtieron que no se moverían hasta que las autoridades ministeriales lo hicieran.
Los familiares se mantuvieron en ese punto toda la tarde-noche del martes y todo el miércoles hasta que no se cumplieran sus peticiones.
La prendieron fuego a llantas usadas, muebles, palos y ramas de árboles para hacer fogatas sobre la Vía José López Portillo y evitar que pasaran los vehículos, incluidos los camiones articulados del Mexibús, por lo que la afectaron a miles de usuarios de ese sistema de transporte.
La medianoche del miércoles funcionarios del gobierno del Estado de México les llevaron hasta el punto de la concentración de vecinos la orden de aprehensión del maestro señalado como probable responsable de los delitos que le imputan y los inconformes decidieron retirarse, por lo que fue reabierto el tránsito en la Vía José López Portillo en ambos sentidos.
Los manifestantes advirtieron que corroborarán durante la mañana de hoy en el Ministerio Público los datos del profesor y en caso de que no sean correctos para que lo puedan arrestar, bloquearán otra vez la vialidad.
También podría interesarte: Padres de familia en Ecatepec denuncian abuso sexual por profesor de kínder
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció este miércoles que abrió cuatro carpetas de investigación sobre el presunto abuso sexual que hubo por parte de un profesor en el kínder Concha Villarreal, ubicado en la colonia Vista Hermosa, en el Estado de México.
A través de un mensaje en redes sociales, la Fiscalía del estado detalló que en estas cuatro investigaciones ya hay avances importantes para consumarlas, además de que ya se está atendiendo a los familiares que han denunciado estos abusos por parte del profesor, así como a las otras posibles víctimas afectadas.
La Fiscalía también informó que a partir del conocimiento de los hechos se iniciaron las indagatorias con perspectiva de género y se ha solicitado a la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra del probable responsable.
Por su parte, la directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga Ramírez, acudió al bloqueo para intentar dialogar con los manifestantes y poder sofocar el incendio que provocaron con llantas que evitaba el pasar de los automovilistas.
Ante los hechos denunciados en el kínder, padres de familia han anunciado que seguirán con el bloqueo la avenida hasta que se detenga al profesor y se haga justicia por los menores abusados sexualmente.
Indicaron también que antes de comenzar los bloqueos acudieron al Ministerio Público para denunciar los hechos, pero las autoridades hicieron caso omiso y dieron tiempo para que el sospechoso escapara.
Después de que se fueron los vecinos, policías estatales retiraron los objetos que utilizaron los manifestantes para cerrar la circulación y ya pudieron transitar las unidades y camiones de carga que estuvieron varados más de un día en ese punto del Valle de México.
Contenido relacionado:
Suma más de 12 horas bloqueo vial en Ecatepec por violador en kínder
CAB