La abogada solo tomó agua con azúcar y vitaminas durante su huelga de hambre, y pesaba 30 kilogramos en el momento de su muerte
Ebru Timtik, era una abogada de origen turco de 42 años de edad, cuya muerte ha encendido la molestia social, acusando a las autoridades de tiranas e impiedad en un caso de libre manifestación, al dejarla morir de hambre sin atender a su petición.
La mujer falleció el pasado 27 de agosto en un hospital de Estambul, tras haber pasado 238 días en huelga de hambre, pidiendo a las autoridades un juicio justo ante el señalamiento de pertenecer a una organización terrorista.
Timtik había sido condenada el año pasado a 13 años de cárcel por un señalamiento que no ha sido del todo probado, y que llevó a la mujer a instalarse en huelga de hambre junto con uno de sus compañeros de celda, Aytac Ünsal, desde el pasado mes de febrero para pedir la revisión de los cargos.
Las autoridades emitieron la larga pena de prisión, basándose en declaraciones contradictorias de un testigo clave, la cual llevó el delito a ser penado conforme a las severas leyes de terrorismo de la nación.
El 14 de agosto, el Tribunal Constitucional de Turquía rechazó una solicitud de liberación de Timtik y Ünsal, ignorando que los dos abogados ya habían superado el umbral crítico en su salud por el mortal ayuno, y la corte señaló:
“No hay información o dato disponible sobre la emergencia de un peligro crítico para sus vidas o su integridad moral y material con el rechazo de la solicitud para su liberación”.
Timtik y Unsal fueron trasladados a dos hospitales diferentes en julio. Ebru Timtik, que solo tomó agua con azúcar, infusiones y vitaminas durante su huelga de hambre, pesaba 30 kilogramos en el momento de su muerte, según sus allegados.
Ebru Timtik pertenecía a la Asociación de abogados contemporáneos, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles, quienes calificaron de martir la muerte de la abogada.
“Ebru Timtik, miembro de nuestro bufete, ha muerto como mártir”, indicó el gabinete Halkin Hukuk Burosu.
Las autoridades turcas acusan a esta asociación de estar vinculada a la organización marxista-leninista radical DHKP-C, un grupo que cometió varios atentados y es calificada de “terrorista” por Ankara y sus aliados.
Su fallecimiento indignó a numerosos responsables de la oposición.
El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), compuesto por abogados de 45 países de Europa, dijo estar “muy impactado” por la muerte de Ebru Timtik.
Contenido relacionado
Abogada de Gladys Giovana «N» renuncia por presuntas amenazas en su contra
NCV