La principal actividad de la mina es la extracción de zinc, plomo y plata, y genera 324 empleos directos
Luego de 17 meses de huelga, la empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste, filial de Americas Gold and Silver y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, alcanzaron un acuerdo con la intermediación de las Secretarías del Trabajo, Economía y Gobernación para la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.
El conflicto inició en enero de 2020, tras una denuncia de los trabajadores por presuntas malas condiciones de seguridad en las operaciones.
Después, se conoció la disputa por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que hoy quedó firme en favor del sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia.
Como parte del convenio firmado este martes en Gobernación, se estableció que en próximas fechas se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la STyPS para que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos que den certeza a la integridad de las y los trabajadores.
“Es un momento importante porque habrá trabajo para los mineros y la mina, la empresa-porque no decirlo- su inversión es importante, tendrá un negocio rentable, próspero. Así que estamos en un momento de un círculo virtuoso, estamos en un momento de un ganar-ganar.
Al presidente López Obrador, por supuesto, le interesaba que la mina se reabriera, que las inversiones extranjeras lleguen a México porque son importantes, porque son necesarias, porque crean empleos, porque son necesarias y porque tenemos nuestras abiertas para estas inversiones”, destacó la secretaria Olga Sánchez Cordero
También podría interesarte: Gobernación rechaza contenidos que normalicen la violencia a la mujeres, como canciones de Johnny Escutia
La secretaria Sánchez Cordero reconoció que aún se siguen discutiendo temas pendientes como salarios caídos y el desistimiento de acciones legales.
La principal actividad de esta mina, que se dejó de realizar durante este tiempo, es la extracción de zinc, plomo y plata.
La empresa calculó en septiembre del año pasado pérdidas por el cierre superiores a los 20 millones de dólares y 300 empleos directos.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además, las secretarias del Trabajo, Luis María Alcalde, y de Economía, Tatiana Clouthier, así como el embajador canadiense Graeme C. Clark.
Contenido relacionado:
Secretaria de Gobernación se reúne con colectivos que mantienen tomada la CNDH
CAB